InicioPOLÍTICAPontón (BNG) y la líder del Sinn Fein se ponen el "reto...

Pontón (BNG) y la líder del Sinn Fein se ponen el «reto común» de gobernar en 2024 y una salida «social» a la crisis

Publicada el


Las líderes del BNG y del Sinn Fein, Ana Pontón y Mary Lou McDonald, han mantenido este viernes un encuentro en Dublín , en Irlanda, en el que han coincidido en la necesidad de una «salida social» de la crisis, en la que no «paguen» como perjudicados los pensionistas, las familias y las pequeñas empresas, y en las que se han puesto el «reto común» de gobernar en 2024.

Así, la dirigente del Bloque, que continúa así con su senda de encuentros internacionales para forjar lazos, ha manifestado que ambas han coincidido en que son «imprescindibles» gobiernos «valientes» y liderados por «fuerzas que velan por los intereses de la mayoría social», como las que ambas representan y que aspiran a presidir Galicia e Irlanda.

Pontón ha señalado la coincidencia en «anteponer a las personas a los lobbies económicos» y «preservar unas condiciones laborales dignas y reforzar servicios públicos y de protección social».

«Las personas deben estar por encima de las multinacionales, que claramente quieren marcar la agenda para seguir incrementando sus beneficios», ha apuntado la dirigente nacionalista, quien ha manifestado la también coincidencia en que de esta crisis no se puede salir «deteriorando» las condiciones laborales, «robándole futuro a la juventud o recortando servicios públicos, como sanidad o educación».

De hecho, Pontón ha dicho que «al contrario», y ha pedido «evitar los errores de las otras crisis, que tuvieron consecuencias par a la mayoría».

PERSPECTIVAS POLÍTICAS

La líder nacionalista ha indicado que, asimismo, analizaron las perspectivas políticas de ambas organizaciones, que por primera vez en su historia están lideradas ambas por mujeres, «liderazgos femeninos, feministas, inclusivos y con capacidad de diálogo y negociación».

Pontón ha subrayado que el hecho de que estos liderazgos coincidan con los mejores resultados de ambas formaciones, les dan «esperanzas respecto del futuro».

«Vamos a compartir el reto de poder liderar Galicia e Irlanda en 2024, con la importancia para ambas de tener por primera vez un liderazgo con una fuerza política transformadora, con proyecto propio y con un gobierno liderado por una fuerza política en que las cuestiones nacionales y urgencias sociales vayan de la mano, con proyectos para las mayoría sociales», ha proclamado.

Otro de los asuntos abordados fue la cuestión de la emigración, al respecto de lo que Pontón ha considerado que, «más allá» del interés personal y la experiencia y aprender idiomas, Galicia «necesita que todo ese talento emigrado vuelva al país».

Pontón ha concluido que ha sido una «toma de contacto muy importante» entre ambas formaciones políticas, que tienen «mucho en común» y que «van a seguir colaborando en el futuro».

últimas noticias

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...

El Gobierno promueve un programa en el rural para que mayores hagan la declaración de la renta en su ayuntamiento

El Gobierno promueve un programa paara que mayores de 65 años que vivan en...