El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha requerido al Gobierno para que congele los peajes en autopistas de su titularidad y ha puesto, como ejemplo, lo hecho en Galicia a este respecto.
Rueda ha realizado esta demanda, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por el fondo de pensiones de Países Bajos que adquirió Itínere, empresa matriz de Audasa, y que es la propietaria de diversas vías del norte de España, entre ellas la AP-9 y las de titularidad autonómica como las que transcurren entre A Coruña y Carballo y entre Vigo y Baiona.
Sobre la nueva concesionaria, Rueda ha dicho que le pedirán una reunión «si no lo hacen ellos» y que estarán «vigilantes a una buena prestación del servicio».
«En principio no tiene que afectar», ha asegurado sobre la posible repercusión en los usuarios. Al respecto, ha recalcado que los peajes corresponden a las administraciones por ser las «titulares». Al hilo de ello, recordó que la Xunta «ya anunció la congelación».
«Esperemos que el Estado haga lo mismo con las autospitas, la que vertebra toda Galicia que es titularidad estatal», ha insistido Rueda, quien le ha pedido congelar las tasas «como hizo la Xunta». «Y en los presupuestos del Estado no vemos nada al respecto», ha lamentado.
El presidente de la Xunta ha realizado estas manifestaciones con motivo de su presencia en el acto de inicio de las obras de la futura fábrica de Estrella Galicia, en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña).
Allí, se concentraron, por parte de la CGT, trabajadoras de las escuelas infantiles de A Galiña Azul que rechazan el proceso de consolidación del empleo acordado. Rueda ha recordado que la Xunta negoció «con todos los sindicatos, menos uno, las condiciones de trabajo del Consorcio» y calificó de «legítimas» las protestas. «Siempre que sean pacíficas nada que decir», ha apostillado.