El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este lunes que el Gobierno gallego no haya sido invitado a participar en la Cumbre Hispano-Lusa que acogerá este viernes la localidad portuguesa de Viana do Castelo, aunque ha confiado en que las reivindicaciones gallegas se «hagan llegar».
A preguntas de los medios de comunicación, el presidente gallego ha confirmado que no le consta que esté programada la participación de representantes del Gobierno de la Xunta, que sí tomaron parte en las reuniones preparatorias del encuentro.
«A día de hoy, y estamos en la misma semana, no nos consta ninguna invitación para la presencia, por lo tanto, supongo que a estas alturas, ya no se producirá», ha dicho Alfonso Rueda, que ha admitido que «nos hubiese gustado tener algún tipo de presencia», no solamente en el caso de la Xunta, si no las comunidades limítrofes con Portugal.
Entre los temas que Galicia reclama de esa cumbre, Alfonso Rueda ha mencionado la necesidad de un estatuto de trabajadores transfronterizos. «Vimos durante la pandemia la necesidad de que la gente que cruza de un lado a otro de la frontera diariamente tenga un reglamento jurídico específico», ha añadido.
Asimismo, ha instado a que haya avances en materia de la conexión de alta velocidad entre Portugal y España a través de Galicia. «Que haya concreciones, y concreciones son presupuestos y plazos más allá de valoraciones», ha destacado.
El presidente gallego ha aplaudido las «fechas concretas» y dotación anunciada por el Gobierno portugués para el AVE Vigo-Oporto, confiando en que el Gobierno de España «haga lo mismo» y «esté a la altura» en esta materia.