InicioPOLÍTICAPedro Puy (PPdeG) afirma que Galicia demuestra que es "compatible" bajar impuestos...

Pedro Puy (PPdeG) afirma que Galicia demuestra que es «compatible» bajar impuestos y tener servicios públicos de calidad

Publicada el


El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha reivindicado a Galicia como «la mejor prueba» de la eficiencia con los recursos públicos, «demostrando que es compatible hacer rebajas fiscales selectivas apropiadas para una situación concreta –que, en este caso, favorecen a las rentas más bajas–, al tiempo que se mantiene la calidad de los servicios públicos».

En una entrevista este domingo en Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press, Puy ha denunciado que «decir que no se puede hacer más con menos es dudar que existen mejoras de eficiencia en la gestión de los servicios públicos». «Las propias familias gallegas lo hacen todos los días, utilizando los recursos de los que disponen de la manera más eficiente posible», ha destacado.

Los impuestos en Galicia, ha continuado, «no se rebajan hasta el punto en el que se deterioren los servicios públicos, porque, si uno atiende tanto a los indicadores de calidad como de satisfacción de los usuarios, demuestran que la calidad de los servicios públicos en Galicia ha mejorado».

IMPUESTO AL PATRIMONIO

En la entrevista, el portavoz también ha abordado la reciente eliminación del impuesto de patrimonio. «El hecho de que siga en España está empezando a generar distorsiones porque hay países que son muy competitivos y comunidades que intentan atraer capital sin este tributo», ha apuntado.

En su opinión, además, el impuesto «tiene muchos inconvenientes teóricos, y la prueba es que no existe en ningún país europeo e incluso el Partido Socialista lo suprimió en su día en el Gobierno de Zapatero, que después tuvo que recuperar por la crisis de 2008».

En lo que respecta a Galicia, ha recordado que hace más de un año se decidió una disminución paulatina que caminaba hacia su desaparición, que se concretó en los presupuestos para 2023 y que supone una rebaja de 17 millones de euros, «frente a los casi 600 millones de beneficios fiscales para las personas que más lo necesitan».

«El problema es que si la gente, por no pagar el impuesto de patrimonio, cambia su domicilio, cosa que es bastante sencilla, no sólo se deja de ingresar este gravamen en la Comunidad gallega, sino que también arrastra a los demás tributos, concretamente el impuesto sobre la renta», ha explicado.

Relacionado con esto, considera Puy «una falta de respeto al autogobierno y una falta de lealtad institucional en el sentido financiero del término», la intención del Gobierno central de crear un impuesto a las rentas altas.

«Si hay una Comunidad autónoma que rebaja un impuesto en su ámbito competencial y el Estado lo que hace es suplirlo con otro, realmente lo que se está impidiendo es el ejercicio de las competencias de las comunidades autónomas», ha afirmado.

PRESUPUESTOS PARA 2023

Por otro lado, Pedro Puy también ha opinado sobre la tramitación de los presupuestos de la Xunta para 2023 y ha deslizado que, «en este momento, que coincide con una época preelectoral, va a ser complejo» llegar a acuerdos con la oposición.

Aún con todo, ha avanzado que el PPdeG «afronta este debate con la intención de que, si hay enmiendas que permitan mejorar el texto de los presupuestos, serán tenidas en cuenta».

En cuanto a los presupuestos, ha defendido unas cuentas que ha calificado de «continuistas» porque «en línea generales la política presupuestaria que se está haciendo desde la Xunta está dando resultados».

«Galicia está alcanzando los niveles de convergencia más altos con el conjunto de España en términos de PIB per cápita, al tiempo que la desigualdad está por debajo de la media de España y de la Unión Europea. Tenemos muy buenos resultados en el ámbito educativo y de los servicios sociales; y, desde el punto de vista presupuestario, sin grandes deudas e incluso mejorando nuestra posición de endeudamiento, por lo que es lógico que sigamos en esa línea», ha argumentado.

El portavoz de los populares también ha subrayado que los presupuestos de 2023 son «los más altos de la historia de Galicia, con un importante esfuerzo de consolidación de la política fiscal que se ha hecho en los últimos años» y que «beneficia a las personas con menor renta».

Concretamente, se ha referido a las medidas de deflactación de los primeros tres tramos de IRPF –los que ingresan menos de 30.000 euros–; o la equiparación de las deducciones a las familias de dos hijos con las de familia numerosa.

ELIMINACIÓN TARJETA BÁSICA

También en el marco de los presupuestos, Puy ha defendido la decisión del Gobierno gallego de retirar la tarjeta básica, «un instrumento que se diseñó para una coyuntura concreta, como fue la crisis de la Covid-19 y que tuvo unos resultados magníficos».

«Una vez que se recupera la actividad, desaparecen los Erte y el empleo empieza a activarse, la Xunta considera que se debe volver a las políticas sociales que estaban funcionando bien antes de la crisis», ha incidido.

«Comprendo que puede haber quejas de los colectivos que entienden que la tarjeta básica es un buen complemento del resto de medidas, pero al final vamos a ver los resultados, ya que estas políticas sociales están reduciendo la desigualdad en Galicia, que tiene en este ámbito unas cifras envidiables para cualquier otra Comunidad autónoma», ha comentado.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...