El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que «el sentido común y de país» será lo que prevalezca en cuanto a la decisión de continuar o retirar la candidatura de la capital gallego para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
En declaraciones a los medios este sábado, antes de participar en las jornadas de la Mujer Rural organizadas por la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur) junto al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el regidor ha señalado que «ahora solo hay dos opciones: retirarnos o seguir adelante».
Para tomar esa decisión, Bugallo se reunirá este próximo lunes con grupos municipales y agentes sociales. «Lo valoraremos. Escucharé la opinión de la gente y tomaremos la decisión que nos parezca más sensata y conveniente», ha señalado.
El alcalde compostelano ha vuelto a mostrar su desacuerdo con el proceso de elección de la candidatura gallega, que apuesta por A Coruña y no considera que el llamamiento a la unidad que hizo este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tenga un gran impacto.
«La presidencia de la Xunta perdió la oportunidad de dar ejemplo en todo esto. Así que esas apelaciones ahora tienen una eficacia limitada», ha aseverado.
El jueves, tras la reunión semanal del Consello y en rueda de prensa, el líder del Ejecutivo gallego, aunque evitaba pronunciarse expresamente sobre si las dos urbes no seleccionadas (Santiago y Ourense) deben retirar sus candidaturas en solitario, sí advirtió que son «decisiones políticas» y que «no es bueno para que prospere» la postulación de A Coruña, que es ya, según ha dicho, «la candidatura de Galicia».