InicioPOLÍTICARueda compromete financiar obras en el rural de Ferrol y Mato reclama...

Rueda compromete financiar obras en el rural de Ferrol y Mato reclama para la ciudad una unidad de Policía Autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comprometido a sufragar durante los próximos cuatro años el 70% del coste de las obras de saneamiento que se realicen en los núcleos rurales de Ferrol, cuyo alcalde, Ángel Mato, ha reclamado una unidad de la Policía Autonómica para la ciudad, la única de las siete grandes gallegas que carece de ella.

Rueda y Mato han cerrado este viernes la ronda de encuentros del titular del Gobierno autonómico con los regidores de las siete principales ciudades gallegas, en la que, con todo, ha faltado la reunión con el regidor de Vigo, Abel Caballero, que declinó recibir al presidente aduciendo las condiciones impuestas por San Caetano.

Así las cosas, el presidente y el alcalde ferrolano han calificado de «cordial» el encuentro mantenido este viernes en el edificio administrativo de la Xunta, que se ha extendido durante dos horas y en el que también ha estado presente la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

Al término de la reunión, Mato y Rueda han comparecido ante los medios, donde han avanzado que la Xunta se ha comprometido a sufragar en los próximo cuatro años hasta un 70% del coste de las obras de saneamiento en las parroquias de la zona rural de Ferrol.

Según ha explicado Rueda, el 30% restante corresponderá al ayuntamiento, «reservando 1,8 millones en 2023 para la obra que indiquen» y con el objetivo de iniciar estos trabajos «de inmediato».

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y POLICÍA

Otro de los acuerdos alcanzados es que la Xunta asumirá una tercera parte de la reparación de instalaciones deportivas. «El ayuntamiento propondrá un plan general y uno vez conocido, aportaremos esa parte», ha detallado Rueda.

Por su parte, el regidor de Ferrol ha solicitado una unidad de la Policía Autonómica en esta ciudad, la única de Galicia que no cuenta con ella. Ante la petición, Rueda ha trasladado que «actualmente existen unas vacantes de un 25% en la cobertura de plazas en la policía adscrita a la Comunidad, algo que, «depende del Ministerio del Interior». En todo caso, se ha comprometido a estudiar la petición.

En el ámbito judicial, el alcalde de Ferrol ha planteado la construcción en el futuro de un nuevo edificio en terrenos del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, a lo que Rueda ha apuntado que la Administración autonómica estudiará «la posibilidad de cesión de parcelas o aprovechamiento de edificios ya existentes». «Pero esto es algo que no es a corto plazo, pero sí se puede tener estudiado de cara al futuro», ha apostillado el presidente.

SUELO INDUSTRIAL

En cuanto al suelo industrial, Mato ha resaltado que Ferrol carece a día de de espacio para ofrecer a empresas para su asentamiento, por lo que Rueda ha planteado la posibilidad de «desarrollar» la zona de Leixa, una ubicación que no convence al gobierno local, que prefiere apostar po la plataforma de Mandía, posibilidad que la Xunta se ha abierto a analizar.

La ciudad naval también reclama la creación de un clúster de Defensa ante el número de empresas que operan en la zona. «Me parece una buena idea y para que esto salga adelante depende de las propias empresas, ya que las administraciones podemos apoyar, pero la voluntad tiene que partir de los empresarios», ha incidido Rueda.

El presidente de la Xunta ha abordado también la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad. «Estamos trabajando bien y estamos volcados en intentar aportar la parte que nos corresponde», ha incidido.

FERROCARRIL

En cuanto al transporte por ferrocarril con la ciudad de A Coruña ambos responsables políticos han coincidido en denunciar los actuales tiempos, que consideran inadmisible.

«Tenemos que hacer fuerza en esto, gobierne quien gobierne, porque esto no es admisible», ha manifestado Rueda, que contempla la posibilidad de construir una intermodal en Ferrol. «Pero esto tiene que venir de la mano de unas conexiones ferroviarias, no las que hay ahora, de nada vale hacer una estación muy moderna, para un tren muy antiguo», ha apostillado.

IBI

Otros asuntos tratados fueron la construcción de la futura residencia de mayores por parte de la Fundación Amancio Ortega en este municipio o la puesta en marcha de un nuevo centro de salud «polivalente» en San Xoán, para lo que la Xunta pide al ayuntamiento una parcela.

Por último, Rueda ha recordado que el Gobierno gallego ha solicitado al ayuntamiento la exención de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), algo que el alcalde considera complicado.

«El 20% del terreno de este municipio está en manos del Ministerio de Defensa y está exento de sufragar este impuesto por ser instalaciones dedicadas a la defensa nacional, por lo que esta petición es muy difícil de cumplir», ha detallado Mato.

últimas noticias

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

Un hombre ha sido rescatado este jueves tras precipitarse por un barranco el coche...

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

MÁS NOTICIAS

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...