InicioPOLÍTICAEl vicepresidente Calvo acusa al PSOE de "pactar con golpistas" y los...

El vicepresidente Calvo acusa al PSOE de «pactar con golpistas» y los socialistas avalan «adaptar» el delito de sedición

Publicada el


La ruptura de las negociaciones para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma del delito de sedición se han colado este viernes en el debate de presupuestos de la Cámara gallega de la Vicepresidencia Segunda, la que precisamente tiene las competencias autonómicas en materia de justicia. Así, el titular del departamento autonómico, Diego Calvo, acusó al PSOE de «pactar con golpistas», misma expresión empleada por la diputada popular Paula Prado, lo que provocó un rifirrafe con los grupos de la oposición.

Así, la parlamentaria del PSdeG Paloma Castro, que inicialmente ya había denunciado que Feijóo «perdió el pulso ante la derecha reaccionaria» y ante «el constitucionalismo», argumentó que la reforma del delito de sedición tiene que ver con «adaptar» las penas a la «legislación europea». «No veo ninguna relación con el cumplimiento de la Constitución española», ha subrayado.

Diego Calvo ha observado que en el ámbito de la Justicia, la «postura del PSOE quedó clara» este jueves «cuando trata de cerrar un acuerdo con el principal acuerdo y está pactando con golpistas de las penas de sedición».

«La doble moral del señor Sánchez, desgraciadamente en muchos asuntos, le va a pasar factura en el PSOE», ha censurado el vicepresidente segundo de la Xunta.

En su intervención, Paula Prado ha advertido que el PSOE «va a dejar arruinado» al país, dividido en «buenos y malos, en fascistas y demócratas», mientras que pretenden «indultar» a los que «pretendieron dar un golpe de estado». «Esto es el legado del PSOE», ha manifestado la parlamentaria popular, quien ha concluido que «de socialistas no les queda mucho, de obrero nada y de español no les queda absolutamente nada» al «entregarle el código penal a los golpistas».

Por su parte, el diputado del BNG Iago Tabarés, a quien Prado afeó también que tienen por «referentes» a los «independentistas» vascos y catalanes, pidió «respeto» por el CGPJ, que «no está en la reforma del código penal, ni en la división de poderes ni en Rosell».

«La reforma la impiden, como diría Cosidó, para controlar la sala segunda del Tribunal Supremo por la puerta de atrás, y bloquear la tercera. Ese es el problema», ha arremetido el diputado del Bloque, en referencia, dijo, a los «asuntos pendientes» con la justicia.

últimas noticias

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...