InicioPOLÍTICAFormoso avanza enmiendas en los PGE para infraestructuras y pide a Rueda...

Formoso avanza enmiendas en los PGE para infraestructuras y pide a Rueda aumentar recursos en sanidad y pensiones

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha avanzado que los socialistas presentarán enmiendas a los presupuestos generales del Estado en materia, especialmente, para tratar de mejorar las infraestructuras con Galicia. Aunque ha dicho que las cuentas con la Comunidad gallega son de «cifras récord», ha reconocido que «siempre hay que ponerle deberes al Estado, porque «no están cubiertas todas las necesidades».

Al tiempo, se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para aprovechar los recursos que va a recibir Galicia, un 24,5 por ciento más, consiguiendo 9.504 millones aportados, para destinarlos al sistema sanitario, con un 24 por ciento de incremento en atención primaria, y educativo; junto con un aumento en el complemento autonómico de las pensiones no contributivas del 8,5 por ciento.

«Nuestras peticiones son claras a Alfonso Rueda, que aproveche esta mayor asignación de un 24 por ciento en los presupuesto para que en los gallegos se reflejen dos compromisos», ha manifestado Formoso, para citar, por un lado dedicar este mismo porcentaje del 24 por ciento a reforzar la atención primaria y, en segundo lugar, aumente las pensiones no contributivas en un 8,5 por ciento.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa este jueves en la que ha admitido que «no están cubiertas todas las necesidades» de Galicia, aunque «se actúa en las principales» cuestiones, como la conexión del puerto exterior de A Coruña o el puerto exterior de Ferrol, que espera que se puedan sufragar con los fondos europeos.

En su repaso en rueda de prensa, Formoso ha destacado que las cuentas para 2023, en fase todavía de proyecto legislativo, recoge un «récord histórico» para becas, que aumentan un 90 por ciento, la subida del ingreso mínimo vital o los 1.127 millones de euros para Galicia.

«ABSOLUTAMENTE RÉCORD»

Además, según las cuentas de los socialistas, ha elevado al 13,5 por ciento el presupuesto que «en realidad» le corresponde a Galicia del total, al incluir en este porcentaje la construcción de las fragatas militares en los astilleros de Navantia, lo que permitirá mantener los empleos durante 12 años.

Formoso ha calificado la cifra de «absolutamente récord», toda vez que Galicia aporta el 5 por ciento y la población es el 5 por ciento. Así, ha destacado lo que para los socialistas es un «compromiso claro» con Galicia, con una media –cifró– de 400 euros por gallego frente a los 274 de media.

El líder socialista ha recordado la situación de las listas de espera. Por ejemplo, en Galicia hay 198.323 primeras citas de consultas externas especializadas a la espera de ser realizadas, con una espera media de 54,8 días, al respecto de lo que Formoso se ha fijado por ejemplo en que en cardiología se espera 28 días más que antes de la pandemia.

Así las cosas, Formoso ha hecho una «valoración positiva» de los presupuestos del Estado y ha defendido «poner deberes razonables» al Gobierno de Alfonso Rueda frente a la tendencia de beneficiar» a los millonarios y «no atender» a la clase media y trabajadora de este país.

DEBERES AL ESTADO

En todo caso, a preguntas de los medios, ha confirmado que el PSdeG impulsará «algunas enmiendas». «Sobre todo, siempre hay que ponerle deberes al Estado, no están cubiertas todas las necesidades», aunque se «actúa sobre las principales».

Así ha avanzado que esas enmiendas, por ejemplo, irán encaminadas a aumentar partidas para modernizar la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña, que es «decimonónica» u otros compromisos en esta materia, pero siempre desde un punto de vista «realista» para que acaben «rematadas» que es «lo importante».

Formoso ha indicado que en próximos días visitará Galicia la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de manera que estas cuestiones serán trasladadas en persona.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...