El BNG registrará en el Parlamento gallego una proposición legislativa con la que pretende establecer que la Xunta dedique cada año el 25% del presupuesto sanitario al servicio de atención primaria, en cumplimiento con la recomendación que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo ha anunciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en declaraciones a los medios este jueves ante el centro de salud de O Grove (Pontevedra), «ejemplo claro del deterioro que se está produciendo en la sanidad pública» de Galicia.
La líder frentista ha aseverado que la comarca de O Salnés es «la zona cero del colapso» del sistema sanitario gallego que, según Pontón, es consecuencia de las decisiones políticas del Partido Popular desde la Xunta con el objetivo de «debilitar lo público» y, así, «seguir engordando los beneficios» de la sanidad privada.
Ana Pontón ha denunciado que Galicia presenta «cifras rotundas» que evidencian este «deterioro» de la calidad del servicio de atención primaria, que cuenta «con 47 millones de euros menos» en los presupuestos de la Consellería de Sanidade en comparación con el año 2009.
Además, ha alertado que la Comunidad gallega está «a la cola» del Estado en gasto en atención primaria «cuando debería ser al contrario» al contar con una población envejecida y dispersa geográficamente.
Por ello, la líder del BNG ha avanzado que presentarán en el Legislativo autonómico una proposición de ley que recoja la recomendación de la OMS, que insta a los gobiernos con competencias en sanidad a destinar el 25% del gasto sanitario a la atención primaria.
«Atención primaria es el corazón del sistema sanitario y necesita que le bombeemos sangre. Y esta ley es la transfusión que necesita el sistema sanitario», ha manifestado Pontón, que ha apelado a «no tolerar como normal» situaciones como la ausencia de pediatras en ambulatorios, la cancelación de citas o «tener que esperar 15 días para que te atiendan».
Así las cosas, se ha comprometido a «dar la batalla política, social y de movilización» porque «los recortes matan» y la situación en atención primaria «es intolerable» como, dice, evidencia lo que ocurre en O Grove.

