El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha erigido a Galicia como «puente» entre las dos orillas del Altántico durante su intervención en la apertura del VI Foro La Toja, que se celebra desde este jueves en la isla de A Toxa –O Grove (Pontevedra)–.
El mandatario autonómico ha tomado la palabra después de que el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, ofreciese la primera intervención de un acto que ha cerrado el rey Felipe VI, encargado de abrir este foro de debate desde su puesta en marcha en el año 2019.
Rueda ha iniciado su discurso con un «saludo especial» a su predecesor en el cargo, el actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba entre el público del auditorio junto a otras personalidades como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; o el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros.
Allí, el presidente de la Xunta ha incidido en que la historia de Galicia la convierte en un «puente» entre las dos realidades del Atlántico, por lo que ha valorado que «un gallego ejerciente» como el empresario Amancio López Seijas elija la isla de A Toxa como lugar para celebrar un evento que, para Rueda, es «especialmente pertinente» en un contexto como el actual.
Para Rueda, la guerra, la inflación «galopante», la crisis energética o el «resurgir de los extremismos» requiere de una reflexión como la que ofrece el foro inaugurado este jueves. «Toca abrir el grifo de las ideas», ha apostillado tras incidir que «los peligros acechan dentro y fuera» para el modelo de «democracia liberal».
Además de las consecuencias de la guerra y su impacto sobre la economía y la energía, Rueda se ha detenido en el «auge de los populismos de uno y otro extremo» que, según Rueda, «usan los resortes de la democracia para asaltarla desde sus cimientos».
Por ello, ha apelado a que las instituciones deben apostar por «menos retórica y más hechos» para, a base de «pequeños logros» logrados a través de «proyectos sólidos y estables» conseguir «un futuro a lo grande».
Así las cosas, y después de manifestar que la corona de España «puede seguir contando con la lealtad institucional» de Galicia, Alfonso Rueda ha señalado la Ruta Jacobea como ejemplo en el que mirarse para avanzar en la construcción de una «Europa unida» y «construir caminos fuertes y más libres hacia la democracia».