InicioPOLÍTICAEl BNG se posiciona en contra de la recentralización de los impuestos...

El BNG se posiciona en contra de la recentralización de los impuestos y exige al Gobierno acometer una reforma fiscal

Publicada el


El BNG ha tildado este miércoles de «desafortunadas» las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la polémica de la recentralización de los impuestos autonómicos, al tiempo que ha exigido al Gobierno que cumpla su compromiso para llevar a cabo una reforma fiscal que se «justa».

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha matizado que su partido está en contra del ‘dumping’ fiscal de determinadas Comunidades Autónomas, aludiendo a Madrid y Andalucía, pero también considera que estas actuaciones no pueden ser «pretexto» para la recentralización.

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso de acometer una reforma fiscal «justa», tildándolo de «pseudoprogresista». A juicio del diputado, que ha reivindicado la «plena capacidad fiscal de Galicia», la solución pasa por gobiernos autonómicos que implementen políticas fiscales más justas y redistributivas. Así las cosas, ha exigido al Gobierno que se posiciones «claramente» contra la postura de Escrivá.

EL IVA DEL BUTANO

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que rectifique e incluya los gases licuados y el propano en el decreto de la bajada del IVA del gas hasta el 5 por ciento.

Rego ha recordado que el propano es el más utilizado por las clases populares, especialmente en zonas rurales. «Perjudica a los que más dificultades tienen para hacer frente a las facturas del gas», ha remachado.

últimas noticias

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...

La alerta amarilla por calor se mantiene este jueves en el interior de A Coruña, de Pontevedra y montaña de Ourense

La Xunta mantendrá este jueves la alerta amarilla por calor en las zonas del...

Rural.- El Gobierno llama a la «prudencia» para prevenir incendios forestales por «cualquier chispa»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este miércoles, en...

Rural.- Epidemiólogos advierten que los incendios forestales pueden provocar problemas respiratorios y cardiovasculares

El Grupo de Trabajo de Epidemiología Ambiental de la Sociedad Española de Epidemiología ha...

MÁS NOTICIAS

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...

Pleno.-La Xunta defiende su gestión tras las riadas en Ourense y afea la «desaparición» de la Confederación Hidrográfica

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido la gestión de...

Pleno.- El PPdeG aprueba una iniciativa para pedir elecciones generales ante el «bloqueo» que niega el PSdeG

El Parlamento gallego ha aprobado con los votos del PPdeG una iniciativa del grupo...