InicioPOLÍTICAEl BNG se posiciona en contra de la recentralización de los impuestos...

El BNG se posiciona en contra de la recentralización de los impuestos y exige al Gobierno acometer una reforma fiscal

Publicada el


El BNG ha tildado este miércoles de «desafortunadas» las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la polémica de la recentralización de los impuestos autonómicos, al tiempo que ha exigido al Gobierno que cumpla su compromiso para llevar a cabo una reforma fiscal que se «justa».

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha matizado que su partido está en contra del ‘dumping’ fiscal de determinadas Comunidades Autónomas, aludiendo a Madrid y Andalucía, pero también considera que estas actuaciones no pueden ser «pretexto» para la recentralización.

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso de acometer una reforma fiscal «justa», tildándolo de «pseudoprogresista». A juicio del diputado, que ha reivindicado la «plena capacidad fiscal de Galicia», la solución pasa por gobiernos autonómicos que implementen políticas fiscales más justas y redistributivas. Así las cosas, ha exigido al Gobierno que se posiciones «claramente» contra la postura de Escrivá.

EL IVA DEL BUTANO

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que rectifique e incluya los gases licuados y el propano en el decreto de la bajada del IVA del gas hasta el 5 por ciento.

Rego ha recordado que el propano es el más utilizado por las clases populares, especialmente en zonas rurales. «Perjudica a los que más dificultades tienen para hacer frente a las facturas del gas», ha remachado.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...

La oposición aprueba la moción de PSOE para pedir transparencia económica a Jácome en un pleno marcado por la crispación

La oposición local en Ourense ha votado a favor de la moción socialista para...