InicioActualidadRueda confirma la "senda" de Galicia en la bonificación del patrimonio y...

Rueda confirma la «senda» de Galicia en la bonificación del patrimonio y reducción de impuestos a rentas bajas en 2023

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que Galicia priorizará en los presupuestos de 2023 una reducción de impuestos a las rentas «más bajas», al tiempo que ha recordado que la Comunidad tiene su propia «senda» en la carga impositiva, incluido con el impuesto de patrimonio, actualmente bonificado en un 25 por ciento.

Precisamente, Rueda comparecerá la próxima semana en el Parlamento gallego para dar a conocer las líneas estratégicas de los presupuestos de 2023, antes de que lleguen a la Cámara en el mes de octubre y, en esa intervención, avanzará medidas impositivas de las cuentas gallegas para el próximo año.

«Está en el ADN de los gobiernos del PP», ha señalado este martes, al ser preguntado por los medios por el anuncio del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de suprimir el impuesto sobre el patrimonio. En este sentido, ha enmarcado en «esa línea» –de reducir carga impositiva– la medida anunciada, algo que en Galicia «se lleva haciendo desde hace mucho tiempo», desde –dijo– 2009.

«Es una buena noticia que se bajen impuestos, la contraria, es subirlos», ha observado el máximo mandatario autonómico, quien ha hecho una «buena valoración» de esos anuncios, pero ha precisado que Galicia «tiene su propia senda del impuesto sobre patrimonio y se va a seguir». Concretamente, ahora mismo está bonificado en un 25 por ciento.

Rueda ha recordado que ya se eliminó el impuesto de sucesiones y que la intención es «seguir bajando». No obstante, ha indicado que ahora la Xunta «está centrada en intentar bajar a las rentas más bajas, que son los que más lo necesitan».

SENDA PROPIA PARA PATRIMONIO

«Lo que hagamos en Galicia lo vamos a hacer con independencia de lo que hagan en otro sitio, sean del signo que sean, en cualquier medida presupuestaria», ha remarcado preguntado sobre la eventual supresión del impuesto sobre patrimonio Rueda, quien ha garantizado que la bajada de impuestos que se haga, se llevará a cabo «sin desatender los servicios públicos básicos».

Preguntado por la reacción del ministro de Seguridad Social, Luis Escrivá, partidario de centralizar impuestos, el mandatario gallego la ha encuadrado en que al Gobierno de Sánchez «no le gusta que se bajen».

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...