Galicia se ha sumado a la alianza europea de regiones y ciudades por la reconstrucción de Ucrania, una plataforma con la que la Comunidad se une a los esfuerzos de coordinación para la recuperación de decenas de ciudades y villas que fueron parcial o totalmente destruidas por la guerra.
Tal como ha informado la Xunta en un comunicado, la situación de Ucrania fue el punto central de la reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que tuvo lugar en Praga este viernes y en la que ha participado el director xeral de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo.
En concreto, el encuentro ha tratado el impacto de la invasión desde una perspectiva regional, así como el papel que pueden desempeñar las ciudades y regiones en los planes de reconstrucción del país.
Por ello, se han debatido los pasos que la CDR puede dar en los trabajos de reconstrucción de Ucrania, especialmente con la reciente creada Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la reconstrucción, puesta en marcha en junio, días después de que Ucrania recibiese el estatus de país candidato a la UE.
También en el encuentro se presentaron los objetivos de la República Checa, país anfitrión, para su presidencia del Consejo de la Unión Europea, actualmente en curso.