InicioPOLÍTICAEl BNG pide en el Congreso "información detallada" sobre el calendario de...

El BNG pide en el Congreso «información detallada» sobre el calendario de homologación y entrega de los trenes Avril

Publicada el


El BNG pide «información detallada» sobre el calendario de entrega de las unidades de trenes Avril que circularán por la red ferroviaria gallega y su proceso de homologación.

Ante «la demora» de Talgo y «la falta de transparencia» del Ministerio de Transportes, el nacionalista Néstor Rego exige «acabar con los retrasos acumulados y cumplir los compromisos adquiridos con Galicia» en esta materia.

Después de recibir la respuesta del Gobierno que no concreta el número de unidades ni fechas, el diputado registra una nueva batería de preguntas para que el ministerio «informe adecuadamente y con transparencia», y entre otras cuestiones reclama explicaciones sobre si existen «problemas» con el proceso de homologación.

Así, insiste en que se concreten las unidades que se entregarán y conectarán las principales ciudades del país e insta al Gobierno a decir si tomará acciones «por el incumplimiento de contrato de la empresa Talgo».

El Bloque lamenta que «Renfe responsabiliza a Talgo por la demora en la entrega de las 30 unidades que continúan con el proceso de homologación» y por su parte Talgo «alega que la dilación se debe a los efectos de la pandemia y dificultades para el desarrollo de las pruebas para la homologación, de las que responsabiliza a Adif y Renfe».

«En medio de este fuego cruzado están los intereses de Galicia, que ve como se acumulan los retrasos», censura. Por ello pide concretar un horizonte temporal para la puesta en marcha de estos trenes.

últimas noticias

Temporal.- Renfe informa que el servicio ferroviario en Galicia podría verse afectado este lunes por los avisos de Aemet

Renfe ha informado que el servicio ferroviario en Galicia podría verse afectado este lunes...

Sucesos.- Muere una persona tras ser atropellada en la N-525 de Sandiás (Ourense)

Una persona ha fallecido este domingo tras ser atropellada en la carretera N-525 del...

La Xunta financiará con 28.500 euros las obras de mejora del centro social de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha trasladado a la alcaldesa...

Una numerosa protesta en Ferrol apoya al activista propalestino citado a declarar por un delito de discriminación

Centenares de personas han participado este domingo en una multitudinaria protesta que ha recorrido...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a la Xunta de tener un modelo de minería «improvisado» y pide explicaciones por «irregularidades»

La diputada socialista Patricia Iglesias ha cargado este domingo contra la política minera de...

El BNG pide a la Xunta y al Estado cubrir el 100% del coste del Servizo de Axuda no Fogar: «Asfixia a los ayuntamientos»

La diputada del BNG Olalla Rodil ha insistido en sus críticas al "infrafinanciamiento crónico"...

Senadores del PP piden conocer los motivos de la limitación temporal de velocidad en la línea del accidente de Angrois

Senadores gallegos del Grupo Parlamentario Popular han registrado una batería de preguntas en relación...