El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, cree que «hay, objetivamente, margen» para llegar a acuerdos con la oposición en el nuevo curso parlamentario en materias como los dictámenes de las comisiones de financiación autonómica y de discapacidad, así como en lo tocante al plan estratégico de Galicia a 2030.
En este sentido, Pedro Puy remarca que diferentes expertos han pasado por la comisión de financiación autonómico con varios puntos en común sobre los que puede «girar la propuesta» de Galicia.
También opina que se puede llegar a acuerdos con la oposición acerca del plan estratégico, al igual que se incluyeron aportaciones en el anterior plan, si bien lamenta que el resto de grupos «no son capaces de reconocer» que es «un proyecto de país», ya que cuenta con aportaciones de «numerosos expertos sin tener cuenta la ideología».
Sin embargo, considera que «no es fácil» que pueda haber consensos en relación a los presupuestos de 2023 tras el debate sobre el techo de gasto, que «a algunos les pareció escaso». Por todo ello espera que: «Lo que a veces se escucha de mano tendida no sea para llevarnos a rastras a donde ellos quieren».
«ILUSIÓN»
Así, valora que el Grupo Popular afronta con «ilusión» el inicio de curso político, de forma que se buscará hacer frente a los «nuevos problemas» de la sociedad a través de la «moderación», «unidad» y «estabilidad política».
Apunta que se vive una situación «compleja» con España como el país «más retrasado en la recuperación». Responsabiliza al Gobierno central de «algunos problemas» en cuestiones como la sanidad o el impulso de los Perte, especialmente el «fiasco» del de automóvil.