El grupo parlamentario popular pide al Gobierno central medidas que permitan la viabilidad de la industria electrointensiva, «como ya están haciendo otros países europeos».
A través de una nota de prensa, los populares critican «la pasividad» del Ejecutivo en la adopción de medidas y anuncian que demandarán en el Parlamento medidas «tomando como ejemplo los planes autorizados por la Comisión Europea a otros estados miembro de la Unión Europea, como Alemania, Holanda o Finlandia», en favor de empresas de gran consumo energético.
La portavoz de industria del grupo mayoritario en la Cámara, Marta Nóvoa, señala que Alemania tiene autorizados 27.500 millones para el periodo 2021-2030 «con el fin de compensar el 75% de los costes indirectos de emisión incurridos en favor de empresas en sectores con riesgo de fuga de carbono».
Esta ayuda, añade, «se suma a la aprobada en julio por 5.000 millones de euros al amparo del marco temporal de crisis», por lo que la ayuda «global» a los grandes consumidores de energía en Alemania «podrá llegar hasta el 50% de los costes subvencionables».
La Comisión también autorizó, según Nóvoa, las ayudas presentadas por otros países como Holanda o Finlandia, al amparo de las directrices sobre las condiciones de las ayudas estatales en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.
En una iniciativa parlamentaria, los populares solicitan además «avanzar» en la tramitación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) anunciado para la descarbonización de la industria electrointensiva. Al respecto, reclaman la concreción de plazos y programas en el marco de una «cogobernanza real y efectiva».
El PP avisa de que «la inacción» de Pedro Sánchez «está provocando paradas o la reducción en la producción de las empresas con un gran consumo energético», como Alcoa o Ferroatlántica.