El PP de Galicia ha instado al Gobierno central a llevar a cabo las actuaciones necesarias para poner en circulación los trenes AVRIL en Galicia en «el menor plazo de tiempo posible».
Además, también ha reclamado que se informe de las previsiones y plazos estimados de las actuaciones a las diferentes administraciones interesadas, en especial a la Xunta.
Varios populares han solicitado la tramitación de una moción ante la Comisión de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana. En ella, han recordado que el pasado mes de julio venció el plazo comprometido por el Ejecutivo estatal para la puesta en circulación de los trenes AVRIL en la comunidad sin que se cumpliesen las previsiones anunciadas en «más de una ocasión por el Gobierno de Pedro Sánchez».
Según señala un comunicado, los trenes de nueva serie 106 de Talgo, de «gran importancia para Galicia», permitirán extender desde Ourense al resto de ciudades gallegas la alta velocidad ferroviaria. Además, han añadido la necesidad de contar con este transporte en año Xacobeo.
Asimismo, los populares han lamentado que la única información hasta el momento es que las pruebas de circulación de los trenes comenzaron en Ourense a principios de junio. No obstante, desconocen las razones de este incumplimiento o las actuaciones que el Gobierno central tiene previstas para que los trenes estén operativos cuanto antes.
Por último, el PP de Galicia ha responsabilizado a Renfe y al Ministerio de Transportes de la demora en la entrega de estos trenes e inciden en la falta de datos sobre los nuevos plazos que se barajan para cumplir el compromiso del Gobierno de España con Galicia.