El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mostrado su «preocupación más profunda» y el rechazo de su partido a la decisión de la Comisión Europea que pone en riesgo a «un porcentaje muy importante» de la flota gallega, de los segmentos del arrastre y anzuelos de fondo, volantas y otros.
Tras una reunión con el patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha avisado de que países como España «están amenazados» por la aplicación del reglamento de acceso a las pescas de fondo en 92 caladeros de la Unión Europea.
En este sentido, ha criticado que fue aprobado «sin rigor científico» y «sin análisis claro del impacto social y económico de una actividad que es pilar básico».
De ahí el inicio de una campaña de recogida de firmas de todo el sector pesquero gallego al que González Formoso espera que se sume el vasco, cántabro y asturiano y también el francés y el portugués.
COFRADÍAS
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías ha hecho hincapié en que «no hay ningún estudio ni rigor científico» en la decisión que se plantea.
Por el contrario, ha reivindicado que la flota del norte de España «demuestra ser responsable» en relación con la consecución del rendimiento máximo sostenible.