InicioPOLÍTICALa UPG homenajea un año más a Moncho Reboiras para "dar dignidad...

La UPG homenajea un año más a Moncho Reboiras para «dar dignidad a todas las personas que lucharon por la libertad»

Publicada el


El secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, ha proclamado este viernes que recordar a Moncho Reboiras es «dar dignidad a todas las personas que lucharon por la libertad en una etapa de extrema dificultad como fue la etapa franquista».

«Además de luchar por la autodeterminación de nuestro país y por la soberanía de la conciencia de que es necesaria una Galicia con capacidad propia», ha reseñado el también diputado del BNG en el Congreso, en un acto en el que la UPG ha rendido un homenaje póstumo a Reboiras.

Reboiras fue abatido a tiros tal día como el de este viernes, 12 de agosto, hace 47 años, por agentes de la Policía Nacional tras protagonizar horas antes una persecución por varias zonas de la ciudad naval.

Rego ha destacado que Reboiras «trataba de organizar el pueblo gallego para lograr su bienestar, sin dependencias exteriores, en los ámbitos estudiantiles primero y luego de los trabajadores, creando los primeros pasos del sindicalismo gallego nacional que ahora casi 50 años después se ha convertido en la Confederación Intersindical Galega (CIG)».

«Tenemos que seguir luchando para que el nacionalismo gallego tenga más capacidad de influencia en lo social y de esta forma poder cubrir los retos electorales que tenemos por delante, para evitar los recortes con la disculpa de la crisis», ha apelado.

En este acto de memoria al nacionalista, también han tomado la palabra Manuel Polo, secretario de la UPG en la zona de Ferrolterra y concejal del BNG en Fene (A Coruña) e Iria Carreira, secretaria xeral da Unión da Mocidade Galega (UMG) y diputada autonómica.

HISTORIA

Moncho Reboiras tenía 25 años cuando falleció, en 1975, tras haber ingresado seis años antes en la UPG, en la decadencia del franquismo. Desarrolló una labor de lucha política, además de tener también una intensa actividad en el campo cultural.

Participó en la fundación del Frente Cultural Galega, así como de la Asociación Cultural O Castro y de la revista Desparafuso, unido a su actividad en la Asociación Cultural de Vigo.

Operario en los astilleros de Barreras, en Vigo, en Cerámicas Álvarez, más tarde en Astano y después en Intelsa, en A Coruña, fue pieza fundamental en la constitución del Sindicato Obreiro Galego. También fue organizador de las primeras células de ERGA en los centros de enseñanza de A Coruña.

Reboiras fue miembro del comité central y del comité ejecutivo de la UPG, en aquel momento clandestina, para la que trabajó con el objetivo de dotarla de medios e infraestructuras que permitieran más capacidad en la lucha política.

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

La Xunta da un mes al Gobierno para enviarle documentación del caso de la AP-9 en Europa o irá al juzgado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que su Ejecutivo ha...