El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la extensión al conjunto de la Comunidad de las ventajas del transporte metropolitano, según ha ratificado el presidente, Alfonso Rueda, quien también ha concretado que se reduce el precio del billete de autobús a 150.000 vecinos de 119 ayuntamientos rurales.
«Damos un paso más para favorecer la movilidad sostenible en Galicia impulsando el uso del autobús», ha enfatizado Rueda, quien ha subrayado que esto será posible con la creación del Área de Transporte de Galicia. El Consello de la Xunta ha aprobado la regulación de esta área, mediante la modificación de un anexo al Plan de transporte público de Galicia.
Según ha destacado, con la creación de este área los usuarios de los ayuntamientos adheridos podrán disfrutar de descuentos mínimos de 50 céntimos en el precio del billete y trasbordos gratuitos.
La Xunta asumirá la totalidad de las bonificaciones en los viajes en los municipios con menos de 2.000 habitantes, que se aplicarán directamente y sin necesidad de que estos ayuntamientos firmen un convenio de colaboración con la Xunta para su integración en el Área de Transporte de Galicia.
El área de transporte de Galicia supondrá una inversión de 11 millones de euros al año para hacer frente a las bonificaciones. De ellos, el 80% serán aportaciones realizadas por el Gobierno gallego.
119 AYUNTAMIENTOS RURALES
La regulación hará posible la aplicación directa en 119 ayuntamientos rurales de las ventajas del área de transporte de Galicia, que funcionan ya desde hace años en las áreas de transporte metropolitano. Se trata, con carácter general, de municipios con menos de 2.000 habitantes.
En estos ámbitos rurales, la Xunta asumirá la totalidad de las bonificaciones, incluido el porcentaje que correspondería abonar a estos ayuntamientos en el caso de decidir integrarse en el área de transporte de Galicia, por lo que los incentivos resultarán aplicables sin necesidad de que el municipio formalice su adhesión.
El resto de ayuntamientos podrán decidir integrarse en el área de transporte de Galicia para facilitar nuevos descuentos en los precios del autobuses. En esos casos, el Gobierno gallego asumirá, con carácter general, un mínimo del 80% de las bonificaciones a los usuarios.
Con esta autorización, los viajes tendrán el mismo precio para el conjunto de usuarios de un mismo ayuntamiento, independientemente del itinerario concreto que recorra el autobús o del número de autocares que se tengan que utilizar para llegar al destino final.
Los ayuntamientos que actualmente forman parte de las áreas de transporte metropolitano podrán optar por el mantenimiento de las actuales tarifas, de ser estas inferiores a las que resultan del nuevo modelo de cálculo. La Xunta mantendrá la asunción, en ese caso, del 80% de esa adaptación de tarifas.