InicioPOLÍTICAEl presidente de la Diputación de Lugo critica que la Xunta no...

El presidente de la Diputación de Lugo critica que la Xunta no emplea «todos los medios» para combatir los incendios

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, critica que no se estén empleando «todos los medios» disponibles para combatir los incendios forestales, en referencia a la Xunta de Galicia.

«Yo creo que ahora no es momento de algarabías, es el momento de la responsabilidad, es el momento de centrarse en apagar los fuegos», ha reflexionado. No obstante, opina que, una vez «superada» esta ola de fuegos: «Hay que analizar en profundidad si se pudo hacer mejor y si los medios eran los apropiados o no, que creo que no porque al principio hubo medios insuficientes y los medios aéreos, los hidroaviones, llegaron varios días después». «Había aviones más pequeños de carga en tierra, pero esos tienen una acción más limitada», ha agregado.

José Tomé ha abundado en que «todo esto hay que analizarlo, ver si el modelo de gestión del monte es el correcto o hay que cambiar de modelo, y hay que ir al aprovechamiento del monte».

El también alcalde de Monforte ha aprovechado para «solidarizarse» con «todos aquellos vecinos y vecinas de los municipios que se ven afectados por esta lacra de los fuegos, que es una auténtica desgracia por el daño, que a su vez, se causa a la naturaleza».

Esta «solidaridad» también la envía «a toda esa gente que se esfuerza y trabaja contra esos incendios: brigadistas, la UME o los bomberos» del parque provincial. «Quiero tener un recuerdo emocionado para todas esas personas que sufren en directo las consecuencias de los incendios», apunta.

Si bien en Lemos no hay fuego, dice que no están «nada tranquilos», ya que «el humo de A Pobra do Brollón llega a Monforte, al igual que el humo de O Courel y Quiroga. «Estamos preocupados por lo que les está pasando a los ayuntamientos vecinos de la comarca sur, de la comarca de Lemos», ha exteriorizado.

Tomé no ha ocultado que si el fuego llega a la «Ribeira Sacra», en la zona sur de la provincia, no dejaría de ser «una tragedia porque destruiría una zona única, un trozo de paraíso en el interior de Galicia y que de alguna manera vendría a poner una piedra en el camino de cara a esa declaración de Patrimonio de la Humanidad. «Es por eso que tenemos que estar muy concienciados y conservar ese paisaje para que pueda optar a ese reconocimiento», asevera.

Unas declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo que se producían antes de participar en la presentación del libro ‘Ancares en Outono’, junto a Toño Núñez, que es uno de los coordinadores de la obra.

últimas noticias

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

Sucesos.- Una menor pide ayuda en un bar de Cerceda al iniciarse un incendio en su vivienda, que fue apagado por vecinos

Una menor pidió ayuda en un bar de la localidad coruñesa de Cerceda tras...

MÁS NOTICIAS

La reina Sofía comprueba sobre el terreno los trabajos de recuperación ambiental en O Courel y Rubiá tras los incendios

La reina Sofía ha visitado este miércoles los municipios de Rubiá (Ourense) y Folgoso...

Pleno.- Medio Rural desvincula las riadas de Ourense de los incendios y las atribuye a un «fenómeno excepcional»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido los trabajos realizados tras...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...