La diputada del PSdeG Patricia Otero ha lamentado la «intransigencia» del PPdeG en la negociación de una declaración institucional en contra al veto de la pesca de fondo por parte de la Comisión Europea.
Según los socialistas, el PP «quiso imponer una trágala» al «exigir modificar el texto para convertirlo en una declaración de adhesión» al manifiesto suscrito por la Xunta el pasado 5 de julio, al que los grupos parlamentarios «no fueron invitados». Además, «sería supeditar la autonomía de la cámara a un documento impulsado por el Ejecutivo autonómico».
Otero lamenta que el PP se haya «descolgado» de este acuerdo para mostrar su «total apoyo al sector al sector pesquero gallego ante una nueva amenaza de las instituciones comunitarias».
Se da la circunstancia de que el pleno ha aprobado una proposición no de ley impulsada por el PPdeG –y tras incluir enmiendas de la oposición– en la que emplaza a la Xunta a dirigirse al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a la DG Mare para mostrar su rechazo a las propuestas normativas que supongan una minoración o eliminación de las artes de fondo.