InicioActualidadPP, BNG y PSOE pactan una declaración institucional de condena de ETA...

PP, BNG y PSOE pactan una declaración institucional de condena de ETA y reconocimiento a Miguel Ángel Blanco

Publicada el


PPdeG, BNG y PSdeG han pactado una declaración institucional de condena al terrorismo y en la que la Cámara gallega muestra su «repulsa a cualquier uso de la violencia, y de manera muy especial, expresar su rotunda condena por el asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y todos los crímenes cometidos por ETA».

El presidente del Parlamento dio lectura a la declaración institucional este miércoles, después de que el PPdeG lanzara el martes una propuesta a los grupos de la oposición, como avanzó en su intervención durante el debate del informe del Valedor do Pobo la diputada Paula Prado, coincidiendo con el 25 aniversario del «vil asesinato» de Miguel Ángel Blanco, con «profundas raíces gallegas».

En el texto, el Parlamento de Galicia «ratifica su compromiso en la defensa de los valores democráticos, de una etapa de libertad surgida del proceso de Transición democrática, que culminó en la aprobación de la Constitución Española de 1978».

«El Parlamento quiere expresar su reconocimiento a Miguel Ángel Blanco y a los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA, así como a todas las víctimas del terrorismo, y reclama el compromiso de todas las administraciones públicas para que su legado no caiga en el olvido, pues cada uno de esos hombres y mujeres forman parte imprescindible de la historia de nuestro país», señala la declaración, que pide, para todas ellas, «una vez más, memoria, dignidad y justicia».

ACUERDO TRAS BORRAR UN PÁRRAFO

Los populares consiguieron, según las fuentes consultadas por Europa Press, el acuerdo del PSdeG después de aceptar eliminar una referencia velada a pactos parlamentarios con Bildu.

Concretamente, se acordó suprimir del texto inicial el párrafo en el que se rechazaba «cualquier acuerdo político con partidos que amenazan gravemente la dignidad humana y no condenan explicitamente los crímenes de ETA e intentan legitimar su existencia».

«Tenemos la obligación de mandar un mensaje sin fisuras», dijo Paula Prado, aprovechando su intervención este martes durante, de «condena» al terrorismo de ETA, coincidiendo con el «vil asesinato» de la banda terrorista ETA, una «sinrazón».

La declaración institucional, aplaudida por toda la Cámara gallega unánimamente y a la que le siguió un minuto de silencio del pleno, arranca mencionando que «todas las víctimas del terrorismo de ETA en España deben de ser recordadas, pero el secuestro y posterior asesinato del político demócrata, Miguel Ánel Blanco, cuyo único pecado era representar al Partido Popular como concejal de la localidad de Ermua, supuso una reacción nunca vista en la sociedad».

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...