PPdeG y PSdeG han renovado con sus votos el consejo de administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) sin el BNG en un debate con reproches que llegaron de forma cruzada entre los grupos de la oposición y los populares. En todo caso, han salido elegidos Margarita López Blanco y Álvaro Alonso Filgueira como nuevo miembros, que sustituyen a los dos dimisionarios, con 56 votos a favor y 19 en blanco.
Así, el BNG se descuelga de una votación que es habitual que concite el consenso plenario tras poner condiciones para aportar su voto positivo: «señales» de intención para activar el consejo de informativos y renovación de la actual dirección encabezada por Alfonso Sánchez Izquierdo desde 2009.
Los socialistas hicieron una intervención muy dura hablando de «manipulación» en la compañía pública y pidiendo que «nadie dude» de su «compromiso» con el ente público, pero han apoyado la renovación apelando a que el consenso para todas esas condiciones que ponía el BNG se podría lograr al margen de este trámite. María González Albert, por su parte, le recriminó que los compromisos se tienen que ver cuando hay ocasión de «votar».
Mientras, la diputada del PPdeG Raquel Arias lamentó que la actuación del BNG de este martes es «muy grave», ya que rompe los consensos tácitos y pone en cuestión la «confianza» que existe en el hemiciclo. Así, minimizó las razones esgrimidas por los nacionalistas –una sentencia que condena a la CRTVG por «vulnerar» los derechos de un trabajador, y adujo que era «el 0,35 de la ligitiosidad» en la compañía.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)