La Conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha solicitado al Gobierno central que financie todos los gastos que tienen las comunidades autónomas en la atención a los refugiados ucranianos.
Así lo ha pedido este miércoles en una videoconferencia con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En un comunicado, la Xunta ha destacado que Fabiola García ha instado al Ejecutivo nacional a ampliar la financiación destinada a atender a las personas que huyen del conflicto armado de Ucrania a más áreas que la sanitaria y la educativa.
La conselleira ha asegurado que la Administración autonómica también está aportando ayudas a estas personas paras sus necesidades básicas, como la compra de alimentos o productos de higiene, o en la escolarización en la etapa 0 a 3 años, entre otros.
UNIDAD DE FORMACIÓN
Asimismo, la conselleira ha puesto en valor el compromiso de la Xunta de Galicia con la atención a los refugiados ucranianos. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de una unidad móvil de información, que cuenta con una intérprete y con una trabajadora social para ofrecer asesoramiento sobre todos los trámites que debe hacer la población refugiada y los servicios que tienen a la disposición.
La oficina itinerante empezó su recorrido en abril y visita a las localidades con mayor presencia de refugiados par que puedan acceder a los servicios de forma sencilla y ágil.