El BNG y el PSdeG presentarán sendas iniciativas en el próximo pleno de la Cámara gallega, que arrancará el 28 de junio coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, para instar a la Xunta de Galicia a que se persone en los casos de odio contra el colectivo LGTBi.

Así lo han avanzado este martes tras la reunión de la Xunta de Portavoces que fija el orden del día de la sesión plenaria tanto la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, como el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez.

La diputada nacionalista ha avisado del «incremento» de delitos de odio por motivación LGBTifóbica. «Según los últimos datos de los que disponemos, entre 2013 y 2020 se registraron por las autoridades más de 400 delitos de odio en nuestro país, de los que 130 responden a ataques por orientación sexual y/o identidad de género», ha señalado Rodil, que ha recordado el asesinato en A Coruña del joven Samuel Luiz.

Por ello, ha avanzado que su formación defenderá en la sesión una proposición no de ley a través de la que reclamará a la Xunta de Galicia que se persone como parte en los casos en los que se producen delitos de odio, de acuerdo con lo que tipifica el Código Penal, y que lo haga, además, como se hace en otros asuntos como en materia de violencia machista.

Asimismo, ha pedido que se doten de todos los recursos, especialmente los formativos, a todas las personas y profesionales del ámbito público que intervienen en situaciones de LGTBifobia; y ha reclamado la puesta en marcha de un plan de educación afectivo sexual destinado a la enseñanza obligatoria que abarque al conjunto del alumnado, adaptado a cada etapa educativa.

INICIATIVA DEL PSDEG

Por su parte, conforme ha destacado el socialista Luis Álvarez, el Grupo Parlamentario del PSdeG defenderá otra proposición no de ley en la que pedirá que el Gobierno gallego se persone como acusación popular en los casos de asesinatos o agresiones por LGTBifobia.

Luis Álvarez ha lamentado la «triste realidad de agresiones que se siguen produciendo» y ha advertido también de que «hay un número muy elevado de personas de este colectivo, en torno a un 91%» en Galicia que consideran que «es necesario ocultar su orientación sexual hacia el ámbito laboral porque consideran que es un inconveniente».

En este contexto, el portavoz parlamentario del PSdeG ha censurado que los presupuestos de la Xunta solo destinen «21.000 euros», el «0,002% del total» a políticas para este colectivo.

Así las cosas, ha propuesto impulsar, junto con los ayuntamientos, servicios municipales de información y atención a este colectivo, con personal especializado y dotación presupuestaria adecuada; así como un incremento del presupuesto para el colectivo.