El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha defendido este martes en Vigo la cesión a la Xunta de los inmuebles que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene en Galicia con el objetivo de crear un parque público de viviendas.
Junto con el concejal nacionalista vigués, Xabier P. Igrexas, Rego ha denunciado la situación de «acoso inmobiliario» producida por la Sareb en el barrio de O Calvario, por lo que ha propuesto la cesión de todos los bienes inmuebles de la entidad en la Comunidad al Gobierno gallego, para construir un parque público que permita el acceso a una vivienda a todas aquellas personas con necesidad.
Para él, es «inaceptable» el acoso que se está produciendo en Vigo. «No puede ser que una entidad pública como la Sareb con un parque de viviendas próximo a las 3.000 en Galicia, que lo mantenga inmovilizado o haga un uso inapropiado, como si se tratase de una entidad privada», ha criticado.
«Lo que tiene que hacer la Sareb es ceder la totalidad de su patrimonio a la Xunta, que es quien tiene las competencias en materia de vivienda y es la que puede hacer una gestión adecuada para que la Comunidad cuente con un parque público de viviendas que alivie, en lo posible, la situación de demanda», ha sentenciado el diputado nacionalista.
En la misma línea ha hablado Igrexas, quien ha lamentado la situación que viven los vecinos del barrio de O Calvario, que se quejan de que la Sareb lleva años sin llevar a cabo las reparaciones necesarias en sus edificios.
El concejal ha criticado el aumento de los precios del alquiler en la ciudad, pese a que hay más de 17.000 viviendas vacías, que en su mayoría son propiedad de grandes multinacionales o de la propia Sareb, «que quiere actuar como un fondo buitre a pesar de ser una entidad del Gobierno».