El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no considera «una prioridad» acometer una reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia como le plantearon el lunes en sendas reuniones la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para que la Comunidad asuma mayores competencias.
Preguntado al respecto este jueves, en la rueda de prensa tras la reunión del Consello, Rueda ha dicho coincidir con la oposición en que «hay que ser ambiciosos» con las transferencias de competencias.
«Pero también hay que priorizar», ha apostillado, recordando que ahora mismo hay «encima de la mesa» el traspaso de la titularidad de la AP-9 –con una ley en tramitación en las Cortes Generales– y una reclamación por parte de la Xunta de las competencias sobre el dominio público marítimo-terrestre, que es de titularidad estatal.
«Esto se puede hacer ya», ha recalcado el mandatario gallego, al tiempo que ha insistido en que «abrir la mano a reformar el Estatuto es darle la razón al Gobierno», que alega que esta modificación es una condición para que la Xunta asuma las competencias sobre el litoral.
«Con el programa que estamos encarando y con los frentes que ahora tenemos abiertos o estamos trabajando, sin negar eso absolutamente, a día de hoy tengo que decir que no lo considero una prioridad frente a otras cosas que hay que atender y dedicarle muchas horas, muchos esfuerzos y muchos consensos», ha explicado Rueda.