InicioActualidadRueda urge al Gobierno reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias para...

Rueda urge al Gobierno reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias para paliar el déficit de médicos en Primaria

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno reconozca la especialidad de medicina de Urgencias para contribuir a paliar, sin más demoras, el déficit de facultativos en Atención Primaria.

Durante su asistencia al XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Rueda ha remarcado que el Ejecutivo gallego «seguirá apoyando esta demanda», en la línea de lo que trasladó en diciembre de 2020 el pleno del Parlamento de Galicia, aprobando, por unanimidad, una iniciativa para instar a la Administración central a crear esta especialidad.

«Esta situación debe solucionarse lo antes posible y será uno de los temas a tratar en la reunión con Pedro Sánchez», dijo, haciendo hincapié en que si Urgencias y Atención Primaria fuesen dos especialidades distintas, con oferta de plazas diferenciadas, sería más sencillo para las administraciones saber con cuántos nuevos profesionales se podría contar cada año, evitándose así formar en Atención Primaria a médicos que después ejercerán fuera de los centros de salud.

«Mientras seguimos a la espera, desde la Xunta seguiremos haciendo los deberes en aquello sobre lo que sí tenemos competencias», ha remarcado, recordando el compromiso «con una renovación integral del Servizo Galego de Saúde» y la mejora de las urgencias

Sobre este punto, ha destacado que, en la última década, Galicia «incrementó en casi 6.000 metros cuadrados la superficie de las urgencias de sus hospitales públicos», un camino por el que se prevé continuar, al igual que se impulsan otros programas.

AGRADECE EL COMPROMISO DE LOS MÉDICOS

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo diario del 061-Galicia, un servicio al que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad otorgó el ‘Sello de Excelencia 500+’, convirtiéndose en el único servicio de urgencias médicas autonómico de España que cuenta con este distintivo.

El presidente de la Xunta ha concluido con un agradecimiento a los médicos que trabajan en urgencias «el compromiso, la dedicación, el trabajo en equipo y la capacidad para adaptarse la nuevas situaciones»; unas «fortalezas» que se hicieron «más visibles que nunca durante la pandemia».

últimas noticias

Navalia ultima los preparativos de su décima edición, que se celebrará este mayo y contará con más de 600 expositores

La organización de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) ultima los preparativos...

(AM)Pleno.- Sanidade, sobre el déficit de médicos en Primaria: «La solución la tiene el Gobierno central»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que la Atención Primaria en...

Incidencias técnicas en dos trenes entre Vigo y A Coruña provocan retrasos en el eje atlántico

Dos trenes que hacían la ruta Vigo-A Coruña este miércoles han sufrido retrasos a...

Pesca.- La conselleira do Mar ensalza la aportación del sector marítimo al desarrollo de la ciudad de Vigo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha ensalzado este miércoles la aportación del sector...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Ourense tilda de «plan y circo» el borrador presupuestario para 2026 del gobierno local

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense ha calificado el borrador...

El arzobispo de Santiago aplaude la regularización de inmigrantes: «Hablar de regularización es hablar de dignidad»

El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, ha elogiado este miércoles el proceso de...

Pontón aplaude el trabajo del BNG en el Ayuntamiento de Lugo y advierte: «Lugo no perdonará a los traidores»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el trabajo del teniente del...