La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha lamentado este miércoles que el Gobierno se haya negado a dar explicaciones a los ayuntamientos afectados sobre el estudio de abastecimiento de agua a Vigo y su área.
En declaraciones a los medios de comunicación en el contexto de su visita a la ciudad olívica para firmar un convenio de colaboración con el Puerto de Vigo para el fomento de la movilidad sostenible, Vázquez ha mostrado su «sorpresa» ante la respuesta del secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, a una carta previa enviada por el Ejecutivo autonómico sobre este tema.
En su misiva, la Xunta aseguraba la existencia de «incoherencias» y «errores importantes» en el estudio sobre el abastecimiento de agua a Vigo y al sur de la provincia de Pontevedra, por lo que pedía una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para tratar el asunto.
Pese a la solicitud del Gobierno gallego, el secretario de estado ha respondido que es necesario iniciar «cuanto antes» las medidas necesarios para garantizar el abastecimiento de agua y dar respuesta a un escenario futuro que se prevé con una mayor demanda.
Aun así, reconoce que algunas de las actuaciones propuestas «tienen un calado y una gran envergadura», por lo que cabe analizarlas y, «en algunos casos descartar». Aunque indica que la garantía del abastecimiento de agua potable «requiere este tipo de previsiones».
Ante esta respuesta, Vázquez ha criticado que el Ministerio no acepte reunirse con Xunta y ayuntamientos para dar una explicación técnica del estudio elaborado y ha insistido en la «ineficacia» del trasvase del río Verdugo.
También ha vuelto a señalar la importancia de que el abastecimiento de agua a Vigo sea declarado de interés general del estado, como en su día se declaró al de Pontevedra, Ourense o Lugo. «Pedimos igualdad de trato con Vigo», ha sentenciado.
El estudio de abastecimiento de agua a Vigo recoge una serie de actuaciones a realizar para garantizar el acceso a agua potable a los ciudadanos del sur de la provincia de Pontevedra. Entre ellas se encuentran una captación de agua en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo; una pequeña presa aguas arriba del embalse de Eiras, en el cauce del Oitavén; una impulsión de agua desde el Miño al embalse de Zamáns; y una conducción por gravedad para conectar las redes de Nigrán y Gondomar.