La Real Academia Galega (RAG) ha elaborado una guía educativa orientada al profesorado que pretende reflexionar sobre la realidad lingüística de Galicia y reforzar la idea del pluringüismo como una oportunidad para el alumnado más allá del aprendizaje de competencias en varios idiomas.
Con la premisa de «valorar la diversidad empezando por la lengua gallega», la guía, que ha sido presentada este lunes en Ames (A Coruña), parte del análisis realizado en el mapa socioolingüístico escolar municipal, una iniciativa del municipio amiense y la Academia.
El objetivo es dotar a los centros educativos de herramientas para abordar el concepto del plurilingüismo, de cara a encarar esta realidad de forma «inclusiva» que no se limite a la «visión instrumental» centrada de forma exclusiva en el aprendizaje de idiomas.
Así, el documento, elaborado por el Seminario de Sociolingüística de la RAG en colaboración con Bieito Silva y María López, pretende que el alumnado entienda el conocimiento de lenguas como una vía para reforzar el respeto por la diversidad cultural.
El coordinador del seminario, Henrique Monteagudo, ha explicado que «tal y como está presentado» en el decreto aprobado en 2010 por el Gobierno gallego el plurilingüismo «se aborda desde una visión muy instrumental».
«Pero hace falta ir más allá del mero aprendizaje de las lenguas, y del inglés en particular, y tener en cuenta el diálogo intercultural», resalta el investigador, que ha participado en la presentación del documento junto al presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.