InicioPOLÍTICAFormoso lamenta el "desacuerdo importante" con Rueda en ámbitos "esenciales" como la...

Formoso lamenta el «desacuerdo importante» con Rueda en ámbitos «esenciales» como la sanidad

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado la existencia de «puntos de desacuerdo importantes» en su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en ámbitos que, en su opinión, deben ser «esenciales» como la sanidad y ha destacado que solo observó «acercamientos» en cuestiones como la necesidad de que el Estado permita una mayor facilidad para realizar convocatorias extraordinarias de plazas MIR y en materia de fondos europeos.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión de poco más de una hora con el máximo mandatario autonómico, el primer encuentro que mantienen de estas características desde que él asumió las riendas del PSdeG y Alfonso Rueda la Presidencia de la Xunta. Tras la cita, el presidente de la Xunta ha recibido a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Según ha indicado Formoso, se trató de un encuentro «cordial» pero «no todo lo productivo» que al PSdeG le hubiese gustado. «El PSdeG ha presentado propuestas en tres ámbitos –sanidad, atención sociosanitaria y economía– que consideramos que deben configurar un nuevo modelo de país y constatamos que hay una visión muy distinta de Galicia», ha señalado. Así, ha diferenciado «la del PP», como una «visión de resignación», de la del PSdeG, «una visión de esperanza del país».

«Ante la situación de colapso sanitario, por ejemplo, creo que hay puntos que se proponen en nuestro modelo sanitario que significan cifras concretas. Estamos hablando de igualar el 11% –de incremento medio estatal de inversión en sanidad–, 140 millones de euros más en el presupuesto de cara a 2023, que entendía que en una situación de colapso sanitario sería aceptado sin cortapisas», ha sostenido para asegurar que «decepciona sobremanera» teniendo en cuenta que «para los gallegos la situación sanitaria» está «por encima de todo en sus preocupaciones».

Aunque ha sostenido que hay «tiempo para seguir profundizando en la concreción» de estas propuestas, ha señalado que le hubiese gustado «más concreción». «Espero que una vez escuchadas nuestras propuestas en el ámbito industrial, en el ámbito económico, en el ámbito tributario, en el ámbito de ayudas a los sectores perjudicados por la inflación haya algún acercamiento en el ámbito parlamentario en los próximos meses», ha dicho.

Con todo, ha destacado que hubo acercamientos en cuestiones a reclamar ante el Estado, como una mayor flexibilidad para facilitar la convocatoria extraordinaria de plazas MIR en con contexto de «dificultades» para cubrir las plantillas derivadas de los 13 años de gestión del PP.

Además, ha explicado que también hubo un acercamiento de posturas en materia de fondos europeos pero ha considerado necesario que «la Xunta no pude estar en un ‘simpa’ permanente con el Estado y los gallegos». «La Xunta también tiene que hacer sus deberes en el ámbito industrial. El Estado tiene que aportar fondos europeos para reactivar Galicia y la Xunta tiene que completar los proyectos que se pueden traducir en tractores en las comarcas gallegas que adolecen de carga laboral», ha sostenido.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Stellantis Vigo ve «difícil» superar la producción de 2023 y espera que el Perte se resuelva «a final de mes»

El director de la planta viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve "difícil"...

Rural.- El BNG censura que la nueva conselleira de Medio Rural «intente culpar» a los gallegos de los incendios

El BNG ha censurado que la nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez,...

‘Anicamento’, ‘teito de cristal’, ‘cultura da cancelación’ o ‘birimbao’, novedades del Diccionario de la RAG

'Anicamento', 'teito de cristal', 'cultura da cancelación', 'birimbao' o 'escaleta' son algunas de las...

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El BNG censura que la nueva conselleira de Medio Rural «intente culpar» a los gallegos de los incendios

El BNG ha censurado que la nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez,...

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...