El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, espera que la reunión del presidente Alfonso Rueda con los líderes de la oposición que se celebrará este lunes sea «constructiva» y en ella «se alcancen puntos de encuentro».
«Creo que es muy importante que se produzca ese contacto, sobre todo cuando también estamos pendientes de que Rueda se reúna con Sánchez. Lo oportuno sería intentar llegar a puntos de encuentro», ha comentado el vicepresidente en una entrevista concedida a RNE Galicia este domingo y recogida por Europa Press.
Calvo ha apuntado también, respecto a una futura reunión con el líder del Ejecutivo central, que será más útil si Galicia lleva una postura única «por lo menos en algunos temas», entre los que ha citado la transferencia de la AP-9, los fondos Next Generation o situción económica actual.
El vicepresidente del Gobierno gallego también ha abordado el proceso de cambio de líderes tanto en la Xunta como en el PP gallego. «Teníamos muy claro que en política no se está para crearle problemas a los vecinos, sino para solucionarlos. Nosotros creemos que lo importante es gestionar, con independencia de quién esté al frente, aunque Rueda era la persona más adecuada», ha explicado.
A este respecto ha reconocido que la crisis interna que sufrió el partido popular hace unos meses los «marcó». «Los ciudadanos te paraban por la calle para decirte que no entendían cómo habíamos tirado todo el trabajo anterior por la borda. Y en poco más de dos meses hemos pasado de estar al borde de la desesperación a ser el partido favorito en las encuestas», ha indicado.
Para los dos años que quedan de legislatura, Diego Calvo se marca como objetivo «continuar con el trabajo bien hecho» que el ahora presidente Rueda realizaba anteriormente en el puesto que ahora ocupa Calvo.
Entre las prioridades ha señalado la digitalización en justicia — «en lo que Galicia es una de las comunidades más avanzadas»–; en emergencias, acabar de comarcalizar alguno de los parques pendientes; y conseguir llegar a los 500 efectivos en la Policía Nacional.
Calvo también se marca objetivos a nivel orgánico, concretamente respecto a las próximas elecciones municipales, donde espera «mejorar los resultados de la provincia de A Coruña en 2019». Para ello, ha comentado que «intentarán acertar con los equipos» y, aunque ha concedido que los comicios serán una «prueba», ha incidido en que «no serán concluyentes ni condicionantes» para las próximas autonómicas.