InicioActualidadPontón (BNG) pide "cordón sanitario" al discurso negacionista, el 1% de presupuesto...

Pontón (BNG) pide «cordón sanitario» al discurso negacionista, el 1% de presupuesto y más juzgados de violencia machista

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado establecer un «cordón sanitario» contra el discurso «negacionista» de la violencia de género «de una parte de la derecha», porque, ha advertido, el «machismo mata», al tiempo que ha reclamado más recursos.

Ante el nuevo caso de violencia que mantiene a una mujer en Carballo (A Coruña) debatiéndose entre la vida y la muerte, Pontón ha remarcado que la formación nacionalista hará ‘causus belli’ para que se destine el 1 por ciento de los presupuestos de la Xunta a la lucha contra la violencia de género.

Además, llevará al Parlamento para buscar la posición unánime de las tres formaciones políticas la petición de crear tres juzgados específicos de lucha contra la violencia de género –en Santiago, Lugo y Ourense–. Esta cuestión se abordó en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura entre el BNG y el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Pontón ha querido este martes, durante una visita a Allariz (Ourense), poner el «foco» en una cuestión que «debería preocupar a toda la sociedad». «Es necesario poner y activar políticas para luchar contra la violencia machista y darle un impulso desde las instituciones», ha manifestado la dirigente nacionalista, quien ha señalado que «no se puede aceptar como normal o como aceptable la violencia machista».

La portavoz nacional del BNG ha apuntado que «lo que se necesitan son más medios para ayudar a las mujeres que están en esa situación» y hay que «ir más allá». Así, ha advertido de que el «discurso negacionista» lo que provoca es «dejar en mayor indefensión» a las mujeres que sufren violencia machista, para lo que propone «un cordón sanitario, porque es un tema vital».

«DEBEMOS ACTUAR»

«La violencia machista atenta contra el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y sin violencia y ahí debemos actuar», ha manifestado Pontón, quien ha explicado que aumentar el presupuesto al 1 por ciento tiene como objetivos, entre otros, «trabajar en prevención» y «fortalecer» la educación y más medios para ayudar a las mujeres en esta situación.

En cuanto a los juzgados, ha defendido que «son importantes» para que los procesos «sean rápidos» y las mujeres «se animen a denunciar». «Para que esos juzgados sean una realidad, tiene que ser una petición unánime y por eso llevaremos al Parlamento esta petición y esperamos que las fuerzas gallegas vayamos de la mano para solicitar la creación de estos juzgados y sean una realidad», ha apostillado.

últimas noticias

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...