InicioPOLÍTICALa Diputación de Ourense celebra su 200 aniversario con una exposición que...

La Diputación de Ourense celebra su 200 aniversario con una exposición que recoge su trabajo a lo largo de los años

Publicada el


La Diputación de Ourense ha cumplido 200 años tras su creación tal día como hoy de 1822, por ello ha celebrado la fecha con una exposición que recoge su trabajo a lo largo del tiempo y unas jornadas internacionales sobre el origen de las diputaciones provinciales en el siglo XIX.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha participado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en la apertura de estas jornadas. Un acto en el que ha defendido la «necesidad» de las instituciones que considera «plenamente vigentes y con mucho futuro para descentralizar servicios y competencias y acercarse a la ciudadanía».

Así, ha afirmado que las diputaciones «juegan un papel proverbial» en la configuración del Estado y ha reclamado «más información y formación» entre los representantes públicos y la ciudadanía para que «se conozca su verdadera importancia».

De este modo ha apuntado a la Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, celebrada en Valencia, donde ha asegurado que «quedó de manifiesto la necesidad de las diputaciones», porque juntó a representantes «de todos los signos políticos cuando nadie antes, ni desde partidos ni desde instituciones, había convocado a los representantes provinciales para hablar de cuestiones que son comunes».

Además ha expuesto que en otros países los presidentes y diputados son elegidos directamente por la ciudadanía, «algo fundamental para que los vecinos se sientan partícipes» porque las diputaciones «tienen que merecer que los vecinos se pronuncien sobre ellas».

En las propias jornadas ha comparecido el profesor de historia de derecho y de las instituciones de la Universidad de A Coruña, Eduardo Cebreiros, quien ha felicitado el cumpleaños a la Diputación Provincial y ha recordado que el objetivo de estas jornadas, que continuarán durante toda la sesión de mañana viernes con nuevas ponencias sobre las competencias de las diputaciones; «no tienen otro papel que el de destacar la relevancia del Trienio Liberal y las reformas políticas y sociales de la época, analizando desde las diversas perspectivas la historia de las provincias que se crearon en esa época».

Con esta finalidad, en Ourense se ha reunido una amplia representación de expertos pertenecientes a trece universidades nacionales e internacionales, que dedican sus investigaciones al campo de las diputaciones, y que hoy han abordado la organización territorial de Galicia y Ourense en la historia y las diputaciones limítrofes a la comunidad gallega entre otras temáticas.

EXPOSICIÓN DEL BICENTENARIO

Además de estas jornadas, desde este jueves y hasta finales de julio, el Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge una exposición en la que se puede comprobar la evolución de la Diputación de Ourense desde su constitución; en ámbitos tan diversos como las obras públicas, la beneficencia, el termalismo o la educación.

«La Diputación de Ourense es la única que celebra su aniversario en su día de nacimiento», ha pregonado Manuel Baltar, afirmando que desde el próximo año el 26 de mayo será «el día de la provincia» al ser el cumpleaños de la Diputación Provincial, una institución por la que el presidente ha reconocido «sentir orgullo».

«Fue clave en el desarrollo de la provincia y realizó un enorme esfuerzo en muchos ámbitos de actuación», ha destacado Baltar, añadiendo que «defendió el territorio por encima de cualquier otro interés» contribuyendo a grandes acciones como «la creación del campus universitario».

Así las cosas, en la exposición se pueden conocer las áreas de trabajo que se desarrollaron en los orígenes de la Diputación. De hecho, la muestra empieza con un extracto del discurso inaugural, de 12 páginas, del primer jefe político de la institución, Pedro Boado Sánchez.

También se pueden observar imprentas de la Diputación, antiguo material relacionado con el labor en los campos de la salud y del termalismo, un importante apartado cultural que refleja la Xeración Nós, con Vicente Risco como diputado provincial, y objetos de la Escuela Provincial de Gaitas o de la Escuela de Artes y Oficios. La exposición termina con un área dedicada al futuro de la institución.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PPdeG reclama suspender la reforma del reglamento de costas y el PSdeG defiende: «Cumple el derecho europeo»

El PPdeG ha vuelto a reclamar al Gobierno central que suspenda la reforma del...

Pablo Fernández toma posesión como delegado de la Xunta en Pontevedra

El ingeniero Pablo Fernández ha tomado posesión este martes como nuevo delegado territorial de...

El PP de Vigo acusa a Caballero de «bloquear» la Biblioteca del Estado por no ceder todavía la parcela al Gobierno

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha acusado al alcalde, Abel Caballero,...