InicioActualidadLa mitad de principales cargos del PPdeG ya estaban con Feijóo y...

La mitad de principales cargos del PPdeG ya estaban con Feijóo y Rueda también ‘pesca’ en la Xunta para el segundo nivel

Publicada el


El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha decidido rodearse en esta nueva etapa de algo más de 40 cargos en las áreas más relevantes de la formación: las que constituyen desde la propia Presidencia que él encabeza, pasando por la Secretaría General, las Vicesecretarías Generales, las áreas de coordinación, los dos comités –Electoral y de Garantías– y las Presidencias de Honor.

Aunque ha elevado ligeramente el número de vicesecretarías y de áreas de coordinación, un análisis de la nueva Ejecutiva de Rueda refleja que la estructura es muy similar a la de su antecesor, sin innovar en la creación de otras figuras que tienen aval estatutario y que sí tuvieron presencia en otras etapas del partido, como pueden ser las Vicepresidencias o una portavocía específica.

Pero también ratifica que en torno a una veintena de esos más de 40 cargos que acompañarán a Rueda en los nuevos retos del partido que tiene la mayoría absoluta en Galicia ya tenían un protagonismo orgánico similar en la etapa de Feijóo.

La principal diferencia es que Rueda, a diferencia de su antecesor, que en su nueva Ejecutiva de Génova vuelve a evidenciar este mismo lunes su preferencia por perfiles de gobierno de primer nivel, ha retirado a todos los conselleiros de su dirección.

La única excepción es el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, que se mantiene como miembro nato por su condición de líder provincial del PP coruñés.

LA XUNTA, UN CALADERO DE NOMBRES

En todo caso, conselleiros al margen, Rueda sí que pesca en la Xunta para completar los segundos niveles del partido: desde asesores de sus propias áreas de gestión a cargos de otros departamentos. Por ejemplo, el director xeral de Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, tendrá un cargo similar en el partido, en el que se ocupará de Innovación Sociosanitaria.

Antonio Basanta, el coordinador de Mar del PPdeG, es el jefe de Gabinete de la Consellería do Mar; mientras que se estrena en la coordinación de Acción Exterior, Rubén del Río, jefe de Gabinete del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que dirige, a su vez, la Acción Exterior en Génova.

El director xeral de Maiores, Fernando González Abeijón, será el coordinador de Discapacidade del PPdeG; mientras que el director xeral de Comunicación, Jorge Pan, será el coordinador de Comunicación en el partido; y la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez Castellanos, dirigirá el área de Crecimiento Sostenible en la formación.

Asimismo, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se hace cargo de la Vicesecretaría de Acción Electoral; y su homóloga en Vigo, Marta Fernández-Tapias, de la Vicesecretaría de Participación.

PARLAMENTO Y ÁMBITO LOCAL

Más allá, el Parlamento autonómico y el ámbito local son los otros dos principales foros de procedencia de la nueva plana mayor de la formación en la que, tras el propio Rueda, se sitúa como número dos la diputada compostelana, viceportavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara autonómica, Paula Prado.

Además de Prado, al frente del Comité Electoral sigue el alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que la diputada Lupe Murillo asume, en sustitución del parlamentario en el Congreso Celso Delgado, el Comité de Derechos y Garantías.

Rueda ha decidido, además, mantener a cuatro vicesecretarios que ya estaban con Feijóo: Gabriel Alén (Acción Electoral), Olga Iglesias (Acción Sectorial), Raquel Touriño (Igualdade) y José Manuel Rey Varela (Política Local).

Además, ha elevado el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, jefe de Gabinete del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y militante bregado en las campañas electorales; y ha creado una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales que asume el alcalde de Friol, José Ángel Santos.

De Organización ha salido el diputado Alberto Pazos, que ahora ocupa la vicesecretaría de Familia; mientras que Fernández-Tapias está al frente de la de Participación.

En las Presidencias de Honor se mantienen Mariano Rajoy y José Manuel Romay-Beccaría.

últimas noticias

El Colegio de Arquitectos de Galicia presenta alegaciones al proyecto de Altri en Palas y pide más información

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha acordado presentar alegaciones al Estudio...

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...