InicioPOLÍTICAEl PPdeG dará por cerrado el proceso de sucesión de Feijóo este...

El PPdeG dará por cerrado el proceso de sucesión de Feijóo este fin de semana al tomar Rueda las riendas del partido

Publicada el


El PP gallego dará por cerrado el proceso de sucesión de Alberto Núñez Feijóo este fin de semana, una vez que Alfonso Rueda, ya al frente de la Xunta, tome las riendas del partido en el 18º Congreso de la formación que tiene carácter extraordinario y que se celebra, además, en la ciudad natal del hasta ahora líder provincial del PP pontevedrés.

Una vez que Rueda sea elegido presidente del PPdeG, lo que sucederá este domingo, será automáticamente, conforme determinan los estatutos, candidato popular a la Xunta en 2024. Preservar el poder para los populares con una quinta mayoría absoluta consecutiva será su máximo reto político.

Pero habrá test electorales previos: las municipales y también las generales, en las que será candidato el propio Feijóo, ahora líder del PP estatal.

Antes de la votación el domingo –concurre como único candidato y una vez recabado el respaldo del resto de líderes provinciales–, este sábado Rueda dará a conocer íntegramente el equipo que le acompañará en la formación.

En todo caso, ya ha trascendido uno de los cargos más relevantes: la diputada compostelana Paula Prado será la secretaria general del partido en Galicia.

RUEDA HA DEJADO LA PRESIDENCIA PROVINCIAL

Precisamente, Rueda ha ratificado este viernes que deja la Presidencia provincial del PP de Pontevedra, paso al que le obligan los estatutos del partido para tomar las riendas del PP gallego.

Así, a partir del domingo, cuando Rueda será elegido líder del PP gallego, asumirá las funciones de dirección del partido en el ámbito pontevedrés el hasta ahora secretario provincial, Luis López, de forma interina. Lo hará hasta la elección de un nuevo presidente provincial.

Este viernes, en declaraciones a los medios en Vigo, Rueda ha vuelto a destacar que este fin de semana se culmina un proceso «que se hizo de forma ejemplar» tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para dirigir el partido en España.

Todo ello, pese a que fue un proceso que hubo que acometer «de forma inesperada» y «en muy poco tiempo».

«UN PARTIDO UNIDO»

Rueda ha esgrimido que los distintos pasos en los últimos meses han evidenciado que el PPdeG «es un partido unido» y que, «unido», puede afrontar los retos y procesos que se le pongan por delante.

«Muy orgulloso» del comportamiento del partido, ha agradecido la «apuesta» por él y ha concluido que ahora espera «estar a la altura».

FEIJÓO PARTICIPA EN LA CLAUSURA

El 18º Congreso del PP pontevedrés arranca este sábado por la tarde y participarán en la primera jornada dirigentes estatales como el coordinador del PP, Elías Bendodo, y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.

Esta primera jornada concluirá con la intervención del único aspirante a dirigir la formación, Alfonso Rueda, que presentará su propuesta de ejecutiva.

Ya en la mañana del domingo a las 10,00 horas se reabrirá el cónclave y se iniciarán las votaciones a la candidatura. Habrá saludos del representante del PP de suiza José Gil; y de los presidentes provinciales de A Coruña (Diego Calvo), Lugo (Elena Candia) y Ourense (Manuel Baltar).

El hasta ahora secretario general, quien quedó además al frente del partido de forma interina tras la marcha de Feijóo, Miguel Tellado se encargará del informe de gestión; y también habrá intervención del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández mañueco.

Poco antes de las 12,00 horas, según el cronograma del cónclave, se procederá a leer los resultados y a proclamar la candidatura electa. Rueda, ya como presidente del PP gallego, y el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, pronunciarán las dos últimas intervenciones de la clausura.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...