El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado en que el hecho de que el rey emérito Juan Carlos I recale en Sanxenxo como primera parada de su visita a España casi dos años después de su marcha a Abu Dabi es «una buena noticia para Galicia» desde el punto de vista de la «promoción» y de dar a conocer a la Comunidad como destino, dado que la localidad pontevedresa es «un referente turístico».

Frente a las críticas que le han dirigido sus rivales políticos en relación a su afirmación de que pone a Galicia «en el mapa», a preguntas de los medios en un acto en Santiago, el presidente ha defendido que utilizó «una expresión coloquial» que lo que significa es que interesa «desde el punto de vista de la publicidad» que se hable de Galicia «como destino que mucha gente puede elegir».

En este sentido, ha reiterado que la visita del emérito es «una buena noticia». «Quien quiera tergiversarlo (lo que dijo) es probablemente por otros motivos y otras razones que no vienen al caso», ha advertido, para añadir que «todo el mundo entendería» que cualquier otra interpretación al margen del significado de la expresión coloquial sería un uso que «no es» el que él quería darle.

Sobre el malestar que pueda generar la visita del emérito, ha respondido que él respeta «las opiniones y pareceres de todo el mundo», pero ha insistido en que considera que «muchísima gente en Galicia estará de acuerdo» en que, si decide venir a la Comunidad, «tiene todo el derecho y plena libertad».

«Yo hablaba de que va a ir a uno de los referentes turísticos en Galicia desde el punto de vista de la promoción y del conocimiento del principio de la temporada estival. Es una buena noticia desde ese punto de vista. No es la primera vez que el rey va a estar (en Sanxenxo), lo comoce mucha gente y creo que es una buena noticia para Galicia respetando todas las opiniones», ha zanjado.

UN FIN DE SEMANA «BASTANTE OCUPADO»

Preguntado acerca de si conoce los pasos que dará el rey y si va a mantener algún encuentro con él durante su visita a Galicia, el presidente gallego ha asegurado que conoce «lo que se comenta a través de los medios» o lo que ha trasladado el alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, pero la Xunta no tiene ninguna «comunicación oficial».

Y sobre si mantendrá algún encuentro con el rey, se ha limitado a manifestar que tiene por delante «un fin de semana bastante ocupado» con respecto a una visita de la que no tiene «comunicación oficial fin de semana para mí bastante ocupado con respecto de una visita de la que no tengo comunicación oficial alguna.

Rueda se desplazará este viernes a Madrid a arropar a Isabel Díaz Ayuso en el congreso autonómico madrileño; y durante el sábado y el domingo será el protagonista del 18º cónclave del PP gallego, que le situará a él como líder de la formación en Galicia, dando por cerrado el relevo de Alberto Núñez Feijóo también en el partido.