La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado «politicamente inaceptable» que el presidente de la Xunta considere que la visita a Sanxenxo del rey «huido» es «motivo de prestigio» para Galicia y le ha replicado que «lo que sitúa a Galicia son los gallegos y gallegas, que no tienen cuentas B en Suiza».

«Es políticamente intolerable que el presidente de la Xunta diga que la visita del rey huido constituye un prestigio y que incluso coloca a Galicia en el mapa», ha juzgado Pontón, quien se ha dirigido a Rueda para aclararle que «los gallegos con su trabajo y honestidad, los gallegos que no tienen cuentas B en Suiza y que pagan religiosamente sus impuestos» son los que «colocan» a Galicia en el mapa.

Para Pontón, «decir que un rey huido da prestigio a Galicia es una ofensa a la gente de este país» y «desacredita» a quien lo dice, «demostrando que el señor Rueda no está a la altura de su responsabilidad».

La líder nacionalista considera, además, que la monarquía es una institución «obsoleta» e «impropia» de una democracia avanzada en la que «todos deben ser iguales ante la ley». En este sentido, ha denunciado «la alianza PP-PSOE» para «vetar cualquier tipo de investigación» de la Casa Real, en particular de emérito, «a pesar de todos los escándalos de los últimos tiempos». «BLANQUEAR» A LA MONARQUÍA

Por el contrario, recalca Pontón, «utilizan toda la maquinaria estatal para blanquear a la monarquía», y en particular a la Fiscalía, «empleándose a fondo, dando trato de favor ante hechos que son muy graves».

Mientras, «cualquier ciudadano que incurra en irregularidades en el ámbito fiscal, tendría un control implacable». «Aquí estamos ante una doble vara de medir: para la ciudadanía de la calle, mano de hierro, pero trato de favor con el rey emérito en un intento descarado por blanquear una monarquía llena de sombras desprestigiada y que hace aguas por todas partes», ha concluido.