El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha enviado una carta al recién elegido presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que urge una reunión entre socialistas y populares encaminada a abordar vías para resolver «la crisis institucional» que, remarca, se vive en Ourense, con Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) en la Alcaldía.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Formoso apela a Rueda como «responsable político del Partido Popular», aunque este no tendrá formalmente las riendas del PPdeG hasta el congreso que se cerrará el 22 de mayo, e incide en que es «conocedor de la situación absolutamente excepcional» que se vive en el Ayuntamiento de Ourense con el empujón del alcalde a una sindicalista como «último episodio».

«Me dirijo con usted, como máximo responsable del PPdeG, con el objetivo de emplazar a su partido a una reunión la próxima semana para abordar la crisis institucional que vive el Ayuntamiento, en la que el PP tiene la máxima responsabilidad ya que, con 7 concejales y concejalas, mantiene su apoyo al alcalde de la ciudad y forma parte de su gobierno», recoge la carta.

El PSdeG, continúa, considera «inaplazable» abordar esta situación poniendo por delante «el interés general». Y en ese sentido, traslada su «absoluta disponibilidad» para sentarse, «sin condiciones previas», para acordar una solución «seria y responsable» que ponga fin a una situación que ve «absolutamente lamentable» que «avergüenza» a «buena parte» de la ciudadanía ourensana.

COMISIÓN NEGOCIADORA Y FECHA

En concreto, Formoso emplaza al PPdeG a mantener una reunión el próximo miércoles 18 de mayo, a las 12,00 horas, en el Hotel Puerta del Camino, en la capital gallega.

A tal fin, señala que el PSdeG nombrará una comisión negociadora formada por tres personas.

«UN GOBIERNO A LA ALTURA DEL PAÍS»

En declaraciones en Vigo, antes de participar en una comida con el Círculo de Empresarios, Formoso ha apelado a mantener «una primera reunión institucional» con Rueda para «sentarse a hablar con la primera tarea de dotar de dignidad a una ciudad (la de As Burgas) que la está reclamando desde hace 3 años».

El responsable socialista ha reclamado al presidente que responda a la carta que le ha enviado reclamando este encuentro y urge a rueda «ponerse manos a la obra».

Ha lamentado el «espectáculo bochornoso» de la capital de Ourense, «con un alcalde que no tiene un mínimo de institucionalidad, un mínimo de educación, ni representa a una ciudad que es absolutamente digna y querida por todos los gallegos y las gallegas».

Además, se ha dirigido al presidente de la Xunta para reclamar «un Gobierno a la altura del país, basado en el talento, en el conocimiento y el compromiso» con los sectores estratégicos de Galicia que «lo están pasando francamente mal».

«La meta y el objetivo es dar respuesta a la juventud gallega, para que no tenga la emigración como una opción y que vea su territorio como un territorio de oportunidades», ha zanjado.