InicioActualidadLa Xunta defiende "diligencia" en un caso de acoso laboral que tardó...

La Xunta defiende «diligencia» en un caso de acoso laboral que tardó dos años en resolver

Publicada el


El secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural, Nicolás Vázquez, ha defendido la «diligencia» en la actuación de la Xunta, que tomó las «medidas oportunas», a pesar de haber sido condenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a indemnizar a un jefe de brigada forestal por tardar dos años en resolver un caso de acoso laboral que sufrió por parte de otros dos trabajadores.

En la comisión de Agricultura, la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha preguntado por esta sentencia publicada por Praza.gal, que ha entroncado otros fallos recientes contra la Xunta por vulneración de derechos laborales, por lo que censura la «errática política de personal» de la Consellería de Medio Rural.

Sobre este fallo, Rodríguez Dacosta ha lamentado que el afectado trasladó su problemática en 2013, pero, pese a las «reiteradas denuncias de él y de otros trabajadores contra la actitud violenta de los implicados», la Xunta tardó dos años en resolver la situación, lo que califica de «desidia» y «dejación de funciones ante esta situación tan grave».

En respuesta, el secretario xeral técnico de Medio Rural ha recordado que, si bien el TSXG ha condenado ahora a la Xunta, en primera instancia un juzgado de Lugo sostuvo que la demanda «carecía de fundamento» porque estaba acreditado que la Xunta «sí tomara medidas».

RELATO DE LOS HECHOS

En el relato de los hechos realizado por el alto cargo de la Xunta, se apunta que las primeras quejas llegaron en «abril-mayo» de 2013 por el comportamiento de dos trabajadores contra el demandante. Esos dos empleados fueron «citados inmediatamente» y en junio se citó al afectado.

Asegura que se tomaron medidas «de forma inmediata» con una adaptación del puesto de trabajo y modificación de los turnos para que este personal coincidiese «lo menos posible». De hecho, expone que entre octubre de 2013 y julio de 2014 el afectado no coincidió con esos dos trabajadores al haber cambios de centros y por los meses sin trabajar debido a la categoría de fijos discontinuos.

Con todo, en septiembre de 2014 se constata la persistencia de la problemática y se incoa un expediente disciplinario, que es «farrogoso y laborioso». Apunta que fueron 15 los empleados públicos que trabajaron en ese informe.

Finalmente, se resolvió el expediente en abril de 2015 con una imposición de sanción de empleo y sueldo por una falta grave y otra muy grave. Por todo ello, Nicolás Vázquez esgrime la «diligencia» en la actuación de la Xunta al tomar diferentes medidas «provisionales» con el respeto a los tiempos del procedimiento y la presunción de inocencia.

Además, el secretario xeral técnico expone que, aunque el protocolo antiacoso no fue aprobado hasta 2016, previamente existía otro protocolo que recogía sus «principios generales».

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...