El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado al Comité Ejecutivo Nacional del PP que tomará posesión de su escaño en el Senado la semana de 24 de mayo y ha abierto la puerta a posibles ajustes dentro del Grupo Popular del Senado y del Congreso, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.
Así se ha pronunciado en su intervención a puerta cerrada en la reunión telemática del Comité Ejecutivo del PP, que tenía como principal punto del orden del día dar luz verde a los miembros del Comité Electoral Nacional del PP, que es el órgano que debe dar luz verde a las candidaturas de las andaluzas.
En el Congreso extraordinario de Sevilla, Feijóo desveló que el gallego Diego Calvo será el presidente del Comité Electoral y este lunes ha anunciado que le acompañarán como secretario el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Además, ha comunicado los demás vocales que formarán parte de este órgano, entre los que figura el exministro de Trabajo y exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio. ¿PRIMER DUELO PARLAMENTARIO EL DÍA 24 DE MAYO?
En su intervención, Feijóo ha dicho al Comité Ejecutivo que tomará posesión de su escaño en la Cámara Alta la semana del 23 de mayo. Por el momento, este lunes han formalizado ya su renuncia los hasta ahora senadores del PP por designación autonómica del Parlamento de Galicia, Juan Carlos Serrano y Elena Muñoz Fonteriz, un paso que deja vía libre a la llegada al Senado del líder del PP y del vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado.
Si al final el jefe del Ejecutivo decide acudir esa semana al Senado –la última vez que lo hizo fue el 26 de abril y suele hacerlo una vez más mes para responder a la oposición en las sesiones de control– ambos podrían mantener el 24 de mayo en el Pleno de la Cámara su primer duelo parlamentario.
El líder del PP ha apuntado en su discurso que será a partir de entonces cuando se decidirá si hay o no cambios en los grupos parlamentarios, sin ofrecer más detalles. Sí que ha avanzado que se prevé celebrar otro Comité Ejecutivo en la segunda quincena del mes de mayo, según han señalado a Europa Press fuentes ‘populares’.
En el caso del Senado, habrá que ver si Feijóo confirma al actual portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, y si introduce algún ajuste en el Comité de Dirección del grupo o en alguna portavocía de Comisión. Eso mismo puede ocurrir en el Congreso, si bien se prevé que Cuca Gamarra siga al frente del Grupo Popular en la Cámara Baja y debatiendo cara a cara con Pedro Sánchez los miércoles.
LAS ELECCIONES ANDALUZAS
Durante su intervención, Feijóo ha asegurado además que está a disposición del partido en Andalucía para la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio. A la espera de empezar a cerrar su agenda de campaña, se prevé que la próxima semana tenga su primer acto de campaña en Sevilla, según fuentes del partido.
También ha tomado la palabra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha señalado que el PP-A está trabajando mucho para que las elecciones del 19 de junio confirmen los buenos pronósticos que recogen las encuestas, han añadido las fuentes consultadas.
SIN PISTAS SOBRE LOS CONGRESOS REGIONALES PENDIENTES
Durante la reunión, el líder del PP tampoco ha dado pistas acerca de cuándo tiene previsto celebrar los próximos congresos regionales pendientes –aparte del de Madrid y el de Galicia para el fin de semana el 21 y 22 de mayo- no hay más cónclaves convocados.
En algunos territorios siguen con expectación cualquier movimiento de Génova, a la espera de si hay o no cambios en algunos presidentes regionales actuales. Además, creen que algunos de ellos ya podrían irse a después del verano, dado que los Estatutos marcan un plazo de 45 días entre su convocatoria y su celebración.
Por el momento, hay un total hermetismo en la dirección nacional del partido sobre estos congresos. El coordinador general del PP, Elias Bendodo, y el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, han empezado a visitar algunas autonomías –ya han estado en Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana– para conocer de cerca la situación en cada territorio.