InicioPOLÍTICALa renuncia de Feijóo abre el proceso para su relevo en la...

La renuncia de Feijóo abre el proceso para su relevo en la Xunta, que situará a Rueda como sexto presidente autonómico

Publicada el


La renuncia de Alberto Núñez Feijóo como presidente de Galicia tras 13 años y unos pocos días de mandato le convierte en el primer jefe del Ejecutivo gallego que abandona por voluntad propia el cargo. Pero, al tiempo, pone en marcha los resortes de su relevo institucional, que situará a su hasta ahora vicepresidente primero, Alfonso Rueda, como el sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia.

Aunque es inédito, la legislación autonómica, con el Estatuto como marco y la ley de la Xunta y de su presidente, así como el reglamento del Parlamento, contemplan la posibilidad de una dimisión y los trámites a cumplimentar, que quedarán cerrados en cuestión de días. De hecho, la previsión es que Rueda pueda tomar posesión el 14 de mayo, ya zanjados los formalismos en el Parlamento autonómico.

Una vez que Feijóo ha formalizado su dimisión, ya comunicada al Rey Felipe VI y a Moncloa en esta misma jornada, él y todos los miembros de su Gabinete, conformado por un total de 11 conselleiros, cesarán y quedarán en funciones una vez que sea publicada en los boletines oficiales de Galicia y del Estado, lo que ocurrirá este sábado.

En esta situación, que culminará con la toma de posesión de Rueda y la designación de su nuevo Gabinete, tendrán limitada su capacidad de actuación y no podrán asumir determinados compromisos de gasto.

Poco después, el también líder provincial del PP pontevedrés tomará las riendas del PP gallego en el congreso que se celebrará en la ciudad del Lérez los días 21 y 22 de mayo.

FEIJÓO HA DICHO QUE DEJARÁ SU ACTA TRAS VOTAR A SU SUCESOR

El Parlamento, dado que no se ha producido ninguna disolución por convocatoria electoral, seguirá funcionando.

Por su parte, Feijóo ha avanzado que dimitirá tras votar a su sucesor en la investidura y ha reconocido que baraja la opción de situarse en el Senado, mediante un acta por designación autonómica –antes tendrá que renunciar uno de los dos que tienen escaño en la Cámara baja por esta vía–. Este camino le permitiría presidir el Grupo del PP en las Cortes y sería una plataforma para hacer oposición.

Cuando renuncie a su acta en la Cámara autonómica, será sustituido por el portavoz municipal de los populares en Caldas de Reis (Pontevedra), Fernando Pérez.

CINCO PRESIDENTES AUTONÓMICOS DE GALICIA

La primera victoria electoral de Feijóo en 2009 le convirtió en el quinto presidente de la historia de la Autonomía. Tenía 47 años entonces y fue el más joven de los elegidos en las urnas, aunque el socialista Fernando González Laxe –que accedió a la Xunta tras una moción de censura– tenía 35 años cuando se convirtió en jefe del Gobierno gallego.

El de os Peares sustituyó en la Presidencia de la Xunta al socialista Emilio Pérez Touriño, quien gobernó durante una sola Legislatura en coalición con el BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente). Lo hizo entre 2005, cuando cayó la hegemonía de los populares en Galicia durante casi 16 años –tras perder Manuel Fraga la mayoría absoluta–, y 2009.

El presidente fundador del PP había liderado antes de Touriño la Comunidad, tras lograr en 1989 su primera victoria electoral. Desde entonces se sucedieron otras tres nuevas mayorías absolutas del PPdeG en las elecciones de 1993, 1997 y 2001.

El político vilalbés fue el segundo dirigente popular en presidir la Xunta ya que, en las primeras elecciones gallegas de 1981, el PPdeG superó al partido centrista al obtener 26 de los 71 diputados del hemiciclo, por los 24 de UCD, con lo que Gerardo Fernández Albor se convirtió en el primer presidente de la autonomía gallega.

El médico compostelano encabezó también la candidatura del Partido Popular en 1985 y obtuvo de nuevo el respaldo del Parlamento para continuar al frente del Gobierno gallego.

TRIPARTITO

No obstante, una profunda crisis de su Ejecutivo a mitad de legislatura, con la división del grupo parlamentario y la dimisión de la mayoría de los conselleiros, encabezados por el vicepresidente, Xosé Luis Barreiro Rivas, propició una moción de censura que otorgó la Presidencia al socialista Fernando González Laxe.

Tras este movimiento, Galicia vivió dos años de un tripartito compuesto por los socialistas, Coalición Galega (CG) y el Partido Nacionalista Galego (PNG).

Además, antes del referéndum estatutario de 1981, en la etapa preautonómica, ocuparon la Presidencia de la Xunta Antonio Rosón y José Quiroga, a propuesta de UCD, que contaba con mayoría en la asamblea de los diputados gallegos elegidos en las elecciones generales.

últimas noticias

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

Investigados los propietarios de una granja en Vimianzo (A Coruña) por un vertido contaminante

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con base en...

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

MÁS NOTICIAS

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...