InicioPOLÍTICAEl PSdeG llama Rueda a "romper" con la "herencia nefasta" para Galicia...

El PSdeG llama Rueda a «romper» con la «herencia nefasta» para Galicia de los 13 años de gobierno de Feijóo

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha llamado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien previsiblemente sustituirá a Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego a «romper» con la «herencia nefasta» para Galicia de los 13 años de Gobierno del actual líder del PP.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el dirigente socialista ha sostenido que esta «herencia nefasta» se traduce en una Atención Primaria «colapsada», el cierre de «más de 100 centros educativos», una «importante desindustrialización» y un aumento del «endeudamiento».

«Vamos a estar atentos a las políticas que desarrolle Rueda y saber sí realmente tiene la intención de corregir estos errores o si va a continuar con este tipo de políticas», ha destacado Luis Álvarez, quien ya se ha referido a Rueda como nuevo jefe de filas del PPdeG.

Así, ha asegurado que, en los últimos días, el «PP de Rueda» se opuso al desarrollo de un plan de actuación contra la pobreza y la exclusión social en Galicia pese a que en la Comunidad gallega hay unas «700.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social». «Uno de cada cuatro gallegos está en esta situación, son 39.000 más que el año pasado», ha advertido.

Tras poner en valor que el Gobierno del Estado aumentase el número de perceptores del Bono Social Eléctrico en Galicia hasta las 25.000 personas e incluyese de forma automática a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, ha denunciado que en Galicia hay más de 9.000 solicitudes de dependencia que «no están en ninguna estadística oficial» porque «no están registradas en los sistemas informativos».

«Por tanto, asistimos de una forma absolutamente indiscutible a un maquillaje de la realidad social de Galicia por no incorporar solicitudes de demanda al sistema informático habilitado para tener conocimiento de las necesidades existentes», ha sostenido.

Luis Álvarez, que ha reprochado también que la Xunta aún no pusiese en marcha la exención de las tasas portuarias en las dársenas autonómicas, ha considerado necesario que Alfonso Rueda «cambie absolutamente la forma de hacer política meramente propagandística» de Feijóo. «Y el PSdeG le tiende la mano al Rueda en su nuevo desempeño, porque para el PSdeG lo importante son los problemas de los gallegos y no pintar una realidad para la opinión pública que nada tiene que ver con la existente», ha insistido.

PIDE A FEIJÓO QUE HAGA PÚBLICAS SUS CONVERSACIONES CON VOX

En su intervención, Luis Álvarez también ha criticado la «agenda oculta» de Feijóo, a quien ha instado a desmentir que pretenda desligar el incremento de las pensiones del IPC, una medida que, según ha denunciado, perjudicaría a «700.000 gallegos».

Además, ha instado al aún presidente de la Xunta a «hacer públicas sus conversaciones» con el líder de Vox, Santiago Abascal. «Ayer conocimos por boca de Abascal que existen conversaciones entre él y Feijóo, instamos a Feijóo a que haga público el contenido de esas conversaciones porque afectarán de forma evidente al desarrollo de las políticas públicas», ha apuntado para preguntarse si estas conversaciones van a suponer una «quiebra del Estado del Bienestar» o si ven a «cuestionar» las pensiones, la dependencia o las medidas de protección social.

últimas noticias

Transportes aprueba el proyecto de sendas para bicicletas y peatones en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública...

Continúa abierta la operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas tras seis detenidos

Este jueves continúa abierta la operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles en...

Ecologistas alertan en Bruselas del «grave impacto socioambiental» que tendría Altri y piden que se le nieguen ayudas

Una delegación de las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace...

Las ventas de la industria aumentan un 3,2% en Galicia en febrero, por encima de la media española

Las ventas de la industria gallega aumentaron un 3,2% en Galicia en febrero en...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...