El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, confía en que, la próxima semana, se apruebe en el Congreso el decreto que recoge el plan de choque frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, a pesar de que el PP «sigue instalado en la confrontación a España, no solo se quedan en la confrontación al Gobierno, sino al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas».
Así lo ha expuesto en rueda de prensa en Santiago, en donde ha participado en una reunión del Interparlamentaria del PSdeG con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso.
En esta línea, Gómez reprocha que el PP «sigue instalado fuera del sentido de Estado» con su planteamiento de «no apoyar» o «dudar» en respaldar «aquello que es bueno para España».
Ante el «desafío» de Putin a las democracias occidentales, emplaza al resto de partidos a que «dejen al lado» el «interés de sacar rédito», ya que hay una «oposición pensando en ellos» en vez de en el «interés general».
En cambio, defiende que el Gobierno central está «comprometido» y pone de ejemplo el «liderazgo» para acabar con el alza del precio de la luz, de forma que espera que «en próximos días se pueda despejar» las cuestiones técnicas para un «descuento considerable» en el gas y la electricidad.
Además, ha puesto en valor que más de 20 millones de personas en España se encuentran trabajando, una protección al empleo que contrapone a lo sucedido con las medidas del PP tras la crisis de 2008.
PENSIONES
Al igual que el pasado jueves en su visita a Galicia, Héctor Gómez ha cargado contra la propuesta del PP de Alberto Núñez Feijóo de «cercenar» el poder adquisitivo de los pensionistas, mientras remarca que el Gobierno ha «blindado» revalorizar las pensiones frente al IPC.
«No vamos a mantener posiciones dubitativas», remarca el portavoz del PSOE en el Congreso, pues el Gobierno va a «garantizar» el crecimiento de las pensiones «conforme al precio de la vida». «Vamos a poner freno a esa corriente populista orientada a acabar con las medidas de protección social», agrega.
En esta línea, González Formoso ha reiterado sus críticas a la intención de Feijóo de «empobrecer a 770.000 pensionistas en Galicia» en una «media de un 20%» en la próxima década.
Igualmente, el secretario xeral del PSdeG llama a «hacer mucha pedagogía» desde la socialdemocracia, pues están «francamente preocupados» con el actual PP que «votó en contra» en el Senado de que las mujeres puedan abortar «libremente» en clínicas.
RESPALDO A FORMOSO
Finalmente, Héctor Gómez ha mostrado su apoyo al proyecto de Valentín González Formoso, «construido sobre bases sólidas», «con una visión clara de lo que pretende para Galicia».
Subraya el «respaldo total y absoluto del PSOE en el ámbito federal» a Formoso, con el que «se abre un escenario de oportunidades» para gobernar en Galicia.