La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cree que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha acudido este martes a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León para intentar «tapar sus vergüenzas», aunque ha remarcado su responsabilidad en el pacto de gobierno con Vox.
«Puedo casi entender que Feijóo no haya ido para tapar sus vergüenzas, porque permitir lo ha permitido como principal responsable del Partido Popular», ha apuntado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León.
En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno sí que ha estado presente en el acto «para respetar la institucionalidad» y también para trasladar «un mensaje de tranquilidad» y que los ciudadanos sepan que el Gobierno «va a estar muy atento» para evitar cualquier «retroceso» en derechos y libertades, sobre todo para las mujeres.
La portavoz del Ejecutivo ha lamentado que el pacto del PP con «la extrema derecha» vaya «en dirección contraria» a la derecha europea, que opta por «coartar y poner cordones» a este tipo de opciones políticas. «El Gobierno estará vigilante para que no demos ni un paso atrás en derechos y libertades», ha garantizado.
Pero además, ha emplazado a Feijóo a avanzar en «la recuperación de los consensos básicos» que le propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa y, en concreto, a nombrar un interlocutor para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según ha recordado Rodríguez, en aquel encuentro acordaron avanzar en las negociaciones y Feijóo se comprometió a trasladar al Gobierno el nombre de una persona con la que mantener el diálogo. «Entendíamos que necesitaba un tiempo para tomar posiciones y decisiones, pero creemos que dos semanas es tiempo suficiente para nos hubieran hecho llegar esa propuesta», ha reconocido la portavoz del Gobierno esperando que los ‘populares’ lo hagan «en los próximos días».
Además, ha sostenido que se trata de desencallar este asunto para «cumplir la Constitución» y ha señalado que es «casi una rebeldía» llevar ya 1.200 días con un CGPJ cuyos miembros tienen el mandato caducado.
Además, ha celebrado la reunión de este martes de Feijóo con los agentes sociales, aunque ha señalado que no parece que haya tenido «mucho éxito» en lograr apoyos a su plan para hacer frente a la situación económica, que incluye rebajas fiscales.
A su juicio, esto se debe a que el líder del PP propone «ahondar en los recortes y las injusticias», precisamente «lo contrario» a lo que asegura que está haciendo el Gobierno para afrontar con «justicia social» la situación económica.