El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la «garantía» de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleve «en paralelo» la modificación futura del modelo de elección del órgano de los jueces para que ellos mismos escojan «independientemente» a sus representantes.

«El apoyo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial no va a ser en ningún caso un cheque en blanco del PP al presidente del Gobierno», ha advertido Rollán en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha explicado que el nuevo líder ‘popular’, Alberto Nuñez Feijóo, aspira a establecer este «compromiso» del Ejecutivo de Sánchez.

Y es que, según ha reconocido el propio Rollán, la renovación actual del CGPJ se puede cambiar «única y exclusivamente» con las normas actuales, porque «así lo fija la Constitución», pero ha insistido en la «necesidad» de que se «sienten las bases» en paralelo para las futuras renovaciones en base a un acuerdo «importante» para garantizar la «independencia judicial».

GONZÁLEZ PONS LLEVARÁ LA NEGOCIACIÓN POR EL PP

En este contexto, Rollán ha sugerido que el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, será el encargado de llevar a cabo esta línea de negociación con el Gobierno. «Reclamaremos algo que parece razonable, bastante conveniente, y es que sean los jueces los que elijan de manera independiente a los jueces», ha agregado.

De este modo, Pedro Rollán ha detallado que los ‘populares’ llevarán esta reclamación al Gobierno para que «la carrera judicial tenga el prestigio y la imparcialidad de la que hoy no goza, pero no por el trabajo de los profesionales, sino por la injerencia política de algunos».

En este punto, Rollán ha censurado la «imparcialidad» que, bajo su punto de vista, visualiza una parte de la sociedad de la Fiscalía General del Estado. «No es decoroso que quien se ha acostado siendo ministro, se despierte siendo Fiscal General del Estado», ha afeado al Ejecutivo, poniendo este ejemplo de injerencia política.

LOS NOMBRES SON UN HORIZONTE «MUY FUTURO»

Asimismo, Rollán ha evitado pronunciarse sobre si aceptarían o vetarían al magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada como vocal de este órgano del Poder Judicial, que fue uno de los principales escollos durante la negociación del pasado verano que no acabó fructificando.

Preguntado por si vetarían el nombramiento de este juez como vocal del CGPJ, el dirigente ‘popular’ ha señalado que hablar de nombres es «un horizonte muy futuro»: «Lo verdaderamente importante es sentar esas bases, y cuando llegue el momento de hablar de nombres, se resolverá, creo que antes es precipitado».

Eso sí, Rollán ha reivindicado el «ánimo» del PP de «resolver» esta situación, reclamando al Gobierno de Sánchez una «altura de miras, sentido de Estado y una voluntad sincera de acuerdo y de garantía de dotar de esa independencia».

El propio Alberto Nuñez Feijóo acordó con Sánchez retomar «rápido» las negociaciones durante el primer contacto que mantuvieron ambos dirigentes desde que el líder gallego fuera elegido como presidente del PP en el XX Congreso extroardinario de Sevilla.

Precisamente, Rollán ha insistido en esta entrevista con Europa Press en que la garantía que pretenden conseguir del Gobierno para cambiar este modelo de elección del CGPJ «formará parte de la negociación, de las reuniones y de un acuerdo explícito que se materializará en los términos que sean acordados por las dos partes».

«Pero que siempre tiene que haber esa garantía de que la renovación del órgano del Poder Judicial ha de llevar en paralelo un nuevo modelo de nombramientos, una garantía de independencia, de autonomía, que a día de hoy adolece», ha recalcado el nuevo integrante de la Comité de Dirección del PP.