InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña aprueba de forma definitiva su presupuesto para...

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba de forma definitiva su presupuesto para este año, que alcanza los 310 millones

Publicada el


El pleno de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva, su presupuesto para este año, que llega hasta los 310 millones de euros. Incluidos los entes y empresas municipales, los recursos ascienden a algo más de 335 millones.

Así lo remarcó el portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, en relación a unas cuentas que suponen un 19% respecto a los últimos presupuestos en vigor.

Las mismas, resultado de los acuerdos entre el gobierno local y la Marea Atlántica, salieron adelante con los votos en contra del PP y la abstención del BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo y en una sesión en la que se rechazaron todas las enmiendas de los populares.

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, subrayó que se trata de un presupuesto centrado «en la prioridad económica y la política social» y destacó, entre otras partidas, el aumento en casi dos millones de las destinadas a Servicios Sociales, que ascienden a algo más de 27,5 millones. A ello, sumó los 9,2 millones para el tejido asociativo o los nueve millones para promover vivienda pública.

«Un presupuesto para ayudar al despegue de la ciudad», ha dicho en un pleno en el que el PP cuestionó que no se tuviesen en cuenta sus enmiendas, destinadas a entidades en su mayoría, o que no se aceptase «eliminar el convenio de 30.000 euros a UGT» para destinarlo, ha añadido, «al Banco de Alimentos». «Un caso de amiguismo», expuso Gallego, a lo que Lage le replicó que era «rastrero» intentar hacer uso «político» de esta cuestión, rechazando sus argumentos.

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, afirmó que ahora la alcaldesa, Inés Rey, «no tiene excusa para encender todos los motores de la gestión municipal» e instó al gobierno local a trabajar para atender «las necesidades de la gente».

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, sostuvo que no eran unas cuentas «creíbles» y consideró que están hechas en «llave electoral» al apuntar a un «ingresos inflados». La concejala no adscrita Isabel Faraldo destacó, mientras, las partidas en materia de vivienda.

Previamente al pleno, y en Junta de Gobierno, se aprobó, entre otros asuntos, autorizar la urbanización de un espacio de 19.000 metros situado en el lugar de Pedro Fernández, en Pedralonga.

últimas noticias

Los servicios mínimos de la huelga docente de este martes tendrán que garantizar la apertura de los centros en Galicia

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...

Herido un conductor que cayó por un desnivel de unos dos metros en Vigo

Una persona ha resultado herida en la mañana de este lunes tras caer por...

Detenidos tres hombres en Lugo por un intento de robo en las instalaciones de la antigua depuradora municipal

La Policía Local de Lugo ha detenido a tres varones por un intento de...

Naturgy invertirá 520 millones de euros en digitalizar y ampliar capacidad de su red eléctrica en Galicia hasta 2029

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha informado de que invertirá 520 millones...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...

Pontón destaca la «sintonía» entre BNG y PT de Brasil en la «defensa de la paz, derecho internacional y justicia social»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "sintonía" que hay entre...