InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña aprueba de forma definitiva su presupuesto para...

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba de forma definitiva su presupuesto para este año, que alcanza los 310 millones

Publicada el


El pleno de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva, su presupuesto para este año, que llega hasta los 310 millones de euros. Incluidos los entes y empresas municipales, los recursos ascienden a algo más de 335 millones.

Así lo remarcó el portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, en relación a unas cuentas que suponen un 19% respecto a los últimos presupuestos en vigor.

Las mismas, resultado de los acuerdos entre el gobierno local y la Marea Atlántica, salieron adelante con los votos en contra del PP y la abstención del BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo y en una sesión en la que se rechazaron todas las enmiendas de los populares.

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, subrayó que se trata de un presupuesto centrado «en la prioridad económica y la política social» y destacó, entre otras partidas, el aumento en casi dos millones de las destinadas a Servicios Sociales, que ascienden a algo más de 27,5 millones. A ello, sumó los 9,2 millones para el tejido asociativo o los nueve millones para promover vivienda pública.

«Un presupuesto para ayudar al despegue de la ciudad», ha dicho en un pleno en el que el PP cuestionó que no se tuviesen en cuenta sus enmiendas, destinadas a entidades en su mayoría, o que no se aceptase «eliminar el convenio de 30.000 euros a UGT» para destinarlo, ha añadido, «al Banco de Alimentos». «Un caso de amiguismo», expuso Gallego, a lo que Lage le replicó que era «rastrero» intentar hacer uso «político» de esta cuestión, rechazando sus argumentos.

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, afirmó que ahora la alcaldesa, Inés Rey, «no tiene excusa para encender todos los motores de la gestión municipal» e instó al gobierno local a trabajar para atender «las necesidades de la gente».

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, sostuvo que no eran unas cuentas «creíbles» y consideró que están hechas en «llave electoral» al apuntar a un «ingresos inflados». La concejala no adscrita Isabel Faraldo destacó, mientras, las partidas en materia de vivienda.

Previamente al pleno, y en Junta de Gobierno, se aprobó, entre otros asuntos, autorizar la urbanización de un espacio de 19.000 metros situado en el lugar de Pedro Fernández, en Pedralonga.

últimas noticias

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio colaborarán para mejorar el aparcamiento público de Ponte da Barca

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio han firmado un convenio para mejorar el...

La Diputación de Pontevedra destaca O Gran Camiño por ser un escaparate de «primer nivel» de turismo deportivo

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado O Gran Camiño...

Cinco acusados se enfrentan a 5 años de cárcel y multa por vender droga en O Grove y tener un ‘enganche’ ilegal a la...

Cinco personas acusadas de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación...

Piden cuatro años de cárcel para dos acusados de cometer una agresión homófoba en Viveiro (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará este viernes, 24 de abril, a dos hombres...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a la Xunta de «repetir con la empresa de Montoro» el «manual de Altri»: «No da información»

La parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias ha acusado a la Xunta de "repetir con...

Pontón avanza una «agenda institucional y social» para lograr más competencias: «Mayor autogobierno, mayor bienestar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este sábado al nacionalismo gallego...

El PPdeG insta al Gobierno y a Adif a reanudar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte (Lugo)

La diputada autonómica del PPdeG Katy Varela ha presentado una iniciativa en el Parlamento...