InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña aprueba de forma definitiva su presupuesto para...

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba de forma definitiva su presupuesto para este año, que alcanza los 310 millones

Publicada el


El pleno de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva, su presupuesto para este año, que llega hasta los 310 millones de euros. Incluidos los entes y empresas municipales, los recursos ascienden a algo más de 335 millones.

Así lo remarcó el portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, en relación a unas cuentas que suponen un 19% respecto a los últimos presupuestos en vigor.

Las mismas, resultado de los acuerdos entre el gobierno local y la Marea Atlántica, salieron adelante con los votos en contra del PP y la abstención del BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo y en una sesión en la que se rechazaron todas las enmiendas de los populares.

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, subrayó que se trata de un presupuesto centrado «en la prioridad económica y la política social» y destacó, entre otras partidas, el aumento en casi dos millones de las destinadas a Servicios Sociales, que ascienden a algo más de 27,5 millones. A ello, sumó los 9,2 millones para el tejido asociativo o los nueve millones para promover vivienda pública.

«Un presupuesto para ayudar al despegue de la ciudad», ha dicho en un pleno en el que el PP cuestionó que no se tuviesen en cuenta sus enmiendas, destinadas a entidades en su mayoría, o que no se aceptase «eliminar el convenio de 30.000 euros a UGT» para destinarlo, ha añadido, «al Banco de Alimentos». «Un caso de amiguismo», expuso Gallego, a lo que Lage le replicó que era «rastrero» intentar hacer uso «político» de esta cuestión, rechazando sus argumentos.

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, afirmó que ahora la alcaldesa, Inés Rey, «no tiene excusa para encender todos los motores de la gestión municipal» e instó al gobierno local a trabajar para atender «las necesidades de la gente».

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, sostuvo que no eran unas cuentas «creíbles» y consideró que están hechas en «llave electoral» al apuntar a un «ingresos inflados». La concejala no adscrita Isabel Faraldo destacó, mientras, las partidas en materia de vivienda.

Previamente al pleno, y en Junta de Gobierno, se aprobó, entre otros asuntos, autorizar la urbanización de un espacio de 19.000 metros situado en el lugar de Pedro Fernández, en Pedralonga.

últimas noticias

Un acertante de Laxe (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de la Bonoloto de este viernes

El sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 18 de septiembre, ha dejado un...

Rural.- (AM) Un detenido como supuesto autor de un incendio en Ponteareas (Pontevedra) que afecta a unas 3 hectáreas

Un hombre, vecino de Ponteareas y de unos 50 años, ha sido detenido como...

Un conductor resulta herido grave en O Porriño (Pontevedra) tras salirse de la vía y chocar contra un muro y un poste

Un conductor ha resultado herido grave este viernes tras salirse de la vía con...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Silleda (Pontevedra), con una superficie quemada que sube a 60 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

El presidente de la Fegamp insiste en «sentarse» por la ley de administración local y la Xunta reitera que hubo diálogo

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

PP llevará al Congreso la «pérdida de conexiones ferroviarias» de Lugo y pide más frecuencias y horarios competitivos

La situación ferroviaria de Lugo volverá al Congreso de los Diputados. El Partido Popular...

El PP replica al PSdeG que los criterios del plan de residencias son «técnicos» para favorecer a pequeños municipios

El Grupo Parlamentario Popular ha respondido este viernes al Partido Socialista al asegurar que...