InicioPOLÍTICAPontón se compromete a que el BNG llevará al Parlamento la recuperación...

Pontón se compromete a que el BNG llevará al Parlamento la recuperación de la Ría de Noia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha comprometido a que su formación llevará al Parlamento la recuperación de la Ría de Noia, frente a los «incumplimientos» del PP en esta materia.

Pontón se ha reunido este lunes con responsables de la Cofradía de Noia para analizar la situación del sector marisquero en una de lasrías «más productivas», destacó, de Galicia, pero «no exentas de amenazas», que fueron analizadas.

«Nuestras rías son una de las mayores industrias del país, fuente de generación de riqueza y puestos de trabajo y, po reso, tenemos que cuidarlas para mejorar la calidad de sus aguas a través de actuaciones de saneamiento integral y conseguir maximizar su potencial», ha subrayado la líder nacionalista.

En este sentido, el BNG recibió «como una buena noticia» el anuncio del plan de saneamiento para la ría y regenerar un espacio que tiene unas condiciones «extraordinarias», pero «hay que pasar de las palabras, de los anuncios, a los hechos, y que esos planes de saneamiento se ejecuten».

En este sentido, Pontón recordó que la formación llevó recientemente al Parlamento una iniciativa para avanzar en esa ejecución con un primer paso que consistía en dotar de 1,3 millones la puesta a punto de la depuradora, pero «el PP votó en contra».

OTROS ASUNTOS

Otra de las cuestiones abordadas fue la posible afectación de la mina de San Fiz en la actividad marisquera. «Hay que ser muy escrupulosos en la evaluación de los impactos ambientales ante una actividad minera, porque es evidente que nada debe poner en riesgo la actividad marisquera de la ría, uno de los grandes motores económicos de la comarca de O Barbanza, de la que viven miles de familias, y que hay qeu seguri apoyando y potenciando», ha manifestado.

Durante el encuentro también se puso sobrela mesa la mejora del conocimiento del mar y el cierre de los ciclos productivos, cuestiones en las que está muy implicada la cofradía de Noia, «ejemplo de un pósito que está poniendo todo de su mano para avanzar en esa dirección, apostando por la calidad del producto, una línea de trabajo en la que se debe continuar», ha manifestado.

Pontón también defendió «ir más allá» y «hacer una apuesta estratégica» por la investigación y la transformación del producto, precisamente a través de los procesos de I+D+i. En este sentido, el BNG apunta a que la antigua fábrica de Calvo en Esteiro, previa adquisición por la Administración pública, sea un centro para albergar proyectos de investigación que generen valor añadido, «mano a mano» con el sector.

últimas noticias

Un centenar de agentes de la Policía Nacional en prácticas inician su formación en las comisarías gallegas

Un total de 108 nuevos agentes en prácticas de la Policía Nacional inician su...

Un viaje virtual por el Santiago medieval: ‘Compostella Expeditio’ abre sus puertas hasta el 9 de septiembre

Un viaje inmersivo de 20 minutos por calles y plazas que recrean las del...

Las exportaciones gallegas suben un 0,4% en mayo y las importaciones se disparan un 22,8%

Las exportaciones gallegas subieron un 0,4% en mayo, en relación con el mismo mes...

Torrado (PSdeG) ve en la concesión de las Medallas de Galicia un intento de Rueda de «exculparse» con la emigración

El diputado autonómico y portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha considerado...

MÁS NOTICIAS

Torrado (PSdeG) ve en la concesión de las Medallas de Galicia un intento de Rueda de «exculparse» con la emigración

El diputado autonómico y portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha considerado...

PSdeG señala que las declaraciones sobre Zapatero carecen de «carga probatoria» y acusa al PP de alentar la «vía Aldama»

El diputado y portavoz de la Ejecutiva del PSdeg, Julio Torrado, ha señalado que...

El BNG rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en A Coruña y la alcaldesa le acusa de situarse al lado del PP

La portavoz del grupo municipal del BNG en A Coruña, Avia Veira, ha anunciado...