El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la concejala nacionalista en A Estrada Susana Camba, ha mantenido un encuentro con los vecinos de la localidad para informar sobre la actividad política en la Cámara Baja, en el que se han centrado en las medidas urgentes que reclama al Gobierno del Estado y la Xunta para «combatir las graves consecuencias que está causando la subida disparatada de los precios».
En su intervención, Rego ha destacado la «defensa coherente e insobornable de los intereses de Galicia y de la clase trabajadora» que hace a diario el BNG, y también en el Congreso «dando voz a las necesidades y problemas de los gallegos».
«En estos momentos la principal preocupación es la escalada de precios que afecta de forma directa a las economías familiares, sectores productivos y empresas», ha señalado Rego, quien ha apuntado que el BNG «exigió desde el primer momento medidas urgentes y ambiciosas».
Para la formación nacionalista, es «urgente» abordar una reforma del sistema fiscal para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los sectores de la población económicamente más vulnerables y que deben incluir la reforma del IRPF para incrementar la progresivididad y, mientras dura la inflación, la «deflación» de la tarifa, tanto estatal como autonómica, evitando la tributación sobre rendimientos nominales y no reales.
También propone el incremento en el límite de dietas y locomoción, convertir el impuesto de sociedades en un impuesto progresivo y revisar los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones.
OTRAS MEDIDAS
«Resulta además necesario iniciar una bajada selectiva del IVA de bienes y servicios de primera necesidad, como son la alimentación, los productos de higiene personal y femenina, transporte público o servicios energéticos básico como la luz y el gas», ha apuntado.
Rego también ha reclamado una reforma del sector eléctrico «profunda» que comience por la intervención pública del mercado para echar mano de los beneficios «caídos del cielo» de las eléctricas y el control de los precios para garantizar el acceso a la energía como un bien básico.
Sumado a las cuestiones de la electricidad, Rego también pide un control en los hidrocarburos, ayudas para el sector agrícola, ganadero y pesquero y «controlar» el cumplimiento de las revisiones de la Ley de cadena alimentaria.
Por otro lado, la formación nacionalista defiende «la subida de las pensiones mínimas» y los «salarios mínimos hasta el 60 por ciento» del salario medio, como recoge la Carta Social Europa, así como la subida de los salarios con el IPC.